Baja California | 18 de Mayo de 2017

Toma de protesta del nuevo presidente estatal de Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, Federico Díaz Gallego, este miércoles. Foto Luis Arellano

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 18 de mayo.- Más y mejores empleos, y acciones y propuestas consolidadas con la participación ciudadanía, son las dos vertientes del plan de trabajo expuesto por el nuevo presidente estatal de Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, Federico Díaz Gallego, quien durante su toma de protesta este miércoles afirmó que no se permitirán más abusos por parte de los gobiernos estatales y municipales.

"Que quede claro, los gobiernos ya no deben pretender hacer las cosas solos, sin pertinencia y sobre todo sin transparencia, es decir, exigimos acciones enfocadas en prácticas y métodos a la disposición pública sin nada que ocultar... no vamos a permitir más abusos", apuntó.

En ese sentido, el empresario mexicalense hizo un exhorto al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presente en la toma, a deslindar responsabilidades por el caso Racota, Juventud 2000, el caso de las luminarias, entre otros, y a optimizar el gasto corriente actual pues dijo "es inaceptable que al año se erogen más de 2 mil 300 millones de pesos en salarios de casi 6 mil empleados de base y de confianza... y solo se destinen alrededor de 71 millones de pesos en obras", por lo que enfatizó en la urgencia de disminuir la nómina.

Díaz Gallego instó al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien también asistió al evento, a que asegure la participación ciudadana en esquemas de trabajo. Precisó que es necesario mejorar la Ley de Asociaciones Público-Privadas, para "garantizar la equidad, pertinencia, legalidad y transparencia en la configuración y asignación de proyectos accediendo a la participación social".

Mencionó que es imperativo emitir una nueva Ley del Agua, atendiendo a las consideraciones de la sociedad, sobre todo en lo relacionado a las tarifas de consumo, las concesiones y en la designación de titulares capacitados  en los órganos metropolitanos.

El titular del CCE en Baja California mencionó que en materia educativa se designó a Alfredo Postlethwaite Duhagon para la realización de un estudio sobre las causas que provocaron el debacle financiero del Sistema Educativo Estatal (SEE) para definir posibles líneas de acción que dé solución al adeudo de pago de pensiones y jubilaciones. Además instó sobre la necesidad de investigar sobre las posibles mil 217 personas irregulares en la nomina de educación básica estatal.

Pidió también impulsar en el Congreso de la Unión la reclasificación de algunos delitos en el Código de Procedimientos Penales para determinar prisión preventiva como medida cautelar, pues "es ineludible mejorar la Seguridad Pública".

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción dijo se requiere un sistema y fiscal "legítimos", "exigimos la participación ciudadana para que la Fiscalía Anticorrupción sea asignada a un ciudadano capaz, de intachable moral y que se conduzca con autonomía técnica y presupuestaria", mencionó.

En materia de salud, afirmó que en Mexicali es un grave problema, por lo que se realizará un programa especial de gestión y promoción de infraestructura urbana, vial e hidráulica fondeado por la Banca Internacional u otras entidades.

Federico Díaz Gallego se dijo convencido de que la suma de esfuerzos es primordial para el avance del estado y reiteró su exhorto a la ciudadanía para participar de los asuntos públicos, la cual ha rendido frutos, dijo y puso como ejemplo la eliminación del fuero constitucional en Baja California. (fsa).

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?