Baja California | 18 de Mayo de 2017

Foto Lindero Norte

Por

Por 

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali, 18 de mayo.- El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez reveló que en la próxima sesión de Cabildo presentará un exhorto a la Cámara de Diputados de Baja California para que dictaminen y envíen una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que agrave cuatro delitos “que laceran a la sociedad y han aumentado el índice delictivo”.

En atención a medios de comunicación, el presidente municipal señaló que esta medida forma parte de las acciones directas que deben emprender los gobiernos municipales para hacer frente a la escalada de delitos que se vive en la región, por lo que urgió a los legisladores a que el delito de portación de arma de fuego, robo a casa habitación, comercio y vehículos, ameriten prisión preventiva oficiosa.

Informó que mes con mes el mapa delictivo de Mexicali tiene altas y bajas en los diferentes delitos. “La delincuencia se nos mueve en sectores, en un mes y medio se presenta vehemente el robo y luego disminuye para terminar aumentando en otra zona”, agregó.

Asimismo, Sánchez Vásquez aseveró que una de las afectaciones que tiene el gobierno municipal en el combate a la delincuencia es la reducción para este año de 53 millones de pesos del fondo municipal de seguridad.

Ejercito no debe patrullar las calles

El alcalde mexicalense rechazó la intervención de las fuerzas castrenses para realizar acciones propias de la policía municipal como la vigilancia de las calles de la ciudad.

“Los militares no deben patrullar las ciudades, pues debe corresponder al orden común; pero la coordinación debe ser permanente en inteligencia y en ese sentido estamos llevando operativos en coordinación con el Ejército”, puntualizó.

Sánchez Vásquez enfatizó que desde que encabeza la administración municipal ha  trabajado de cerca con el Ejército.

“Lo que si creo, es que necesitamos ser mucho más efectivos en los resultados de la coordinación… Debemos tener las acciones eficientes y necesarias que nos permitar hacer que los índices delictivos se vayan reduciendo”, expresó.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?