Baja California | 18 de Mayo de 2015

Francisco Vega de Lamadrid. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 18 de mayo.- El gobierno de Baja California aún espera que los empresarios agrícolas del Valle de San Quintín realicen un replanteamiento sobre el aumento salarial de 15% que ofrecieron a los trabajadores del campo, quienes exigieron sueldos de 200 pesos diarios, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La semana pasada agroempresarios advirtieron que no están dispuestos a incrementar esa cifra, a pesar de que el miércoles anterior se reunieron con representantes de los tres órdenes de gobierno, con quienes acordaron crear un fideicomiso con aportaciones de la Federación, para compensar el dinero que hace falta para llegar a los 200 pesos que exigen los campesinos.

"Creo que los productores después de revisar sus dineros y demás pudieran hacer un planteamiento... estamos en negociación con los empresarios. Se está revisando el mecanismo que ofreció el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), para compensar y llegar a una cifra cercana", explicó elmandatario estatal.

Vega de Lamadrid dijo desconocer los detalles sobre la operación del fideicomiso que propuso la Federación, pero explicó que para el próximo 4 de junio, fecha en que se reunirán nuevamente los tres órdenes de gobierno, empresarios y voceros de los campesinos, se dará respuesta sobre cómo y con qué recursos podrá funcionar.

Sobre los 14 campesinos que están presos desde marzo pasado, Vega de Lamadrid advirtió que será la procuraduría de justicia la que se encargue de juzgar la situación legal de cada trabajador; además descartó su intervención en el proceso que las autoridades siguen en contra de los trabajadores acusados de robo agravado, luego de que al estallar el conflicto laboral se enfrentaran contra policías y se desatara el saqueo de negocios.

Desde el 17 de marzo pasado, jornaleros del Valle de San Quintín bloquearon la carretera Transpeninsular y realizaron un paro laboral para exigir respeto a sus derechos laborales y denunciar la violación de sus garantías individuales, así como el acoso sexual contra las mujeres del campo, por parte de mayordomos de las empresas agrícolas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?