cultura | 18 de Mayo de 2015

“El clima perfecto”. De la serie: “Todo puede pasar en Rosarito” Foto tomada del facebook oficial de Rosarito Art Fest

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 18 de mayo.- Más de 70 artistas mexicanos, estadunidenses y argentinos participarán el 23 y 24 de este mes en la sexta edición del Rosarito Art Fest, encuentro diseñado para impulsar el intercambio artístico y cultural en la frontera norte del país.

El encuentro, a realizarse en la ciudad de Rosarito, Baja California, apuesta por el intercambio de artistas, galeristas y coleccionistas, así como a la cohesión social en la región, bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno de Baja California, a través del Instituto de Cultura local.

En rueda de prensa, los organizadores destacaron hoy que a lo largo de los dos días de actividades, la zona hotelera de Rosarito se instalarán 145 stands para la exhibición de obra plástica y visual.

Benito del Águila, coordinador del festival, destacó que si bien en Baja California no hay un mercado fuerte de arte, sus artistas sí son de mucha calidad y su proyección es más bien hacia el extranjero antes que al propio país”.

Por eso, uno de los intereses del evento es establecer esos vasos comunicantes con otras zonas de la República.

Este año, expuso, el festival reunirá a artistas del sur de México (Oaxaca, Jalisco) , de la zona centro del país (Estado de México, Distrito Federal), así como de otras nacionalidades como Argentina y del área binacional Baja California–California, EUA.

Para Del Águila es importante crear escenarios de intercambio cultural, por eso este año la ciudad invitada será Long Beach California, como parte del programa Hermanamiento de Ciudades, promovido por esa ciudad de Estados Unidos de América y Rosarito, que permitirá también la presencia de artistas bajacalifornianos en la ciudad estadounidense.

El festival contará además con la presencia de Argentina, por conducto de la artista Claudia Cogo, quien realiza su trabajo entre Buenos Aires, Rosarito y Los Ángeles.

El Rosarito Art Fest 2015 también ofrecerá un pabellón gastronómico, de diseño, joyería, productos artesanales, un escenario para la música donde se realizarán presentaciones de ópera, música clásica, jazz, blues, tango, flamenco, danza contemporánea y folclórica.

“El festival está pensado para que se reuna todo tipo de gente: local, extranjera, de otros estados, e ideado para recibir tanto a especialista e interesados en el arte y público general, por eso la entrada será gratuita”, subrayó Del Águila

El encuentro nació en 2009 por iniciativa de artistas bajacalifornianos, en busca de generar cohesión social en esa ciudad fronteriza y mejorar la imagen del estado, así como promover el intercambio cultural y artístico.