Baja California | 18 de Mayo de 2015

El líder de la Federación de Pescadores Ribereños, Sunshine Antonio Rodríguez, destacó que es necesario que autoridades trabajen en la municipalización del Puerto de San Felipe Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 18 de mayo.- Los pescadores de San Felipe pondrán a prueba los meses de mayo, junio, julio y  agosto –época de menor actividad pesquera– el subsidio que aplicó el gobierno federal a trabajadores del mar que se registraron ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual han solicitado más de 70 pescadores y otras 40 personas que trabajan en la cadena productiva, quienes no han sido consideradas.

El presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, confirmó que desde hace dos semanas la comunidad del puerto dejó de pescar con las redes agalleras que afectan y ponen en peligro la captura de la totoaba y la vaquita marina, especies endémicas, de acuerdo con la clasificación de la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A finales de abril pasado, el gobierno federal decretó una veda de dos años en el Golfo de Santa Clara y el Puerto de San Felipe,  al ampliar 10 veces el área de protección de la vaquita marina, para lo cual destinó 580 millones de pesos anuales para compensación a la cadena productiva pesquera, ante la inactividad que tendrán.

Sin embargo, la premura de la aplicación del programa y lo estricto de las reglas de operación han traído problemas a pescadores que no contaban con permisos legales y tenían amparos. En esta situación se encuentran más de 130 propietarios de embarcaciones y sus tripulaciones.

“Desafortunadamente se presentan estas situaciones, pero el programa viene a compensar a los permisos legales… pero otro lado hay patrones que metieron a sus parientes, a sus discípulos, aquí no hay otra actividad de pesca, pasaron el primer filtro: la aprobación de las cooperativas, sí nos hemos dado cuenta, pero necesitan demandar ante Conciliación y Arbitraje para que pueda actuar Sedesol… en donde vemos un problema en la cadena productiva es que se 'vendieron' cartas a Sedesol (para que aceptara a personas) que en su vida tocaron un camarón y están recibiendo el apoyo, por lo que están quedando 40 personas fuera”, refirió.

Al final,  enfatizó, en la suma de todo el escenario muchos están viendo cómo vivir dos años de la tarjeta. “No sonmuchos, siempre hay un vival, estamos tratando ver de qué forma se le puede otorgar un tipo de empleo temporal con el gobierno, no pueden compensar algo que no está dentro de la legalidad”, dijo.

El programa, reflexionó, también ha hecho a la comunidad pesquera tener un mayor seguimiento de la gente que trabaja en las embarcaciones, porque actualmente no se tiene un censo sobre personas que se dedican a la actividad pesquera.

“El esquema de organización funciona así: La Federación baja a los presidentes de las cooperativas, éstos a los socios, los socios son los dueños de los permisos, a ellos se les dio la tarea de traer nombres y documentación de sus dos pescadores… En San Felipe nunca se ha llevado un sistema de credencialización, es el primer programa con tanta gente, ha tenido sus fallas, pero se va ir depurando para quedar sólo con la gente que en realidad trabaja en la pesca”, dijo.

Los pescadores han dejado de pescar con redes agalleras, pero continuarán buscando opciones a través de la pesca a través de redes de arrastre, jaiberas o de trampa, que solo 20% de los pescadores cuenta con ese tipo.

Destacó que las autoridades municipales, estatales y federales deben analizar la municipalización de la zona e impulsar la pesca legal de la totoaba, ante la problemática de la veda pesquera y la necesidad de detonar el desarrollo del puerto.

“Si nosotros dejamos de ser delegación de Mexicali se podría detonar el crecimiento… San Felipe ya lo requiere, desde que está la mina, debemos ser nosotros quienes administremos nuestras propias leyes, tanto de alcoholes, de vialidades y de una infraestructura para crecer como lo ha hecho Puerto Peñasco”, comparó.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?