Baja California | 18 de Abril de 2019

La consulta es sobre un tema estrictamente ambiental, advirtió el magistrado Leobardo Loaiza. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali, 18.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado revocó el dictamen del Instituto Estatal Electoral en el que se determinó la intrascendencia e improcedencia del plebiscito promovido por un grupo de ciudadanos en contra de la instalación de Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Inicialmente, los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza se opusieron al proyecto elaborado por la presidenta de Tribunal, Elva Regina Jiménez, en el que regresaba el dictamen referido a la Comisión de Participación Ciudadana del IEE que concedía la razón a los promoventes en los seis agravios que plantearon, sin embargo, al coincidir los tres magistrados en que los consejeros no fundamentaron su decisión de negar la realización de la consulta ciudadana en la etapa de la declaratoria de intrascendencia, propusieron un nuevo sentido del fallo en el que se hicieron variaciones en los criterios de la sentencia pero con el mismo fondo.

El 4 de marzo de este año, con cuatro votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IEE determinó que el plebiscito presentado por los peticionarios no era susceptible de ser sometido a consulta ciudadana ya que se trataba de un acto administrativo de gobierno que se hizo apegado a la ley y normatividad ambiental vigente.

Desde ese día, los promoventes del plebiscito, algunos representantes de los partidos políticos y la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, señalaron que se estaba tomando la decisión considerando únicamente términos jurídicos sin fundamentar ampliamente el dictamen y sin tomar en cuenta los estudios de especialistas en asuntos ambientales.

Seis semanas después, los magistrados electorales locales consideraron fundados casi todos los argumentos y agravios del
Recurso de Impugnación RI-41/2019, presentado por el ciudadano Jesús Filiberto Rubio Rosas.

“Carece de la debida fundamentación, motivación y de congruencia”, sentenciaron los integrantes del organismo jurisdiccional dejando en claro que en la etapa de la declaratoria de intrascendencia (segunda de tres etapas) no se justificó adecuadamente ya que los consejeros debieron considerar los estudios ambientales, sociales y financieros de las ONGs, entidades de gobierno e instituciones académicas.

Es decir, no hubo argumentos técnicos y científicos que soportarán el dictamen de trascendencia e instracendencia plasmado en cinco hojas por los consejeros del Comisión de Participación Ciudadana del IEE.

Sí se puede someter a plebiscito el MIA otorgado a Constellation: Loaiza
El debate por los criterios para la revocación del dictamen llevó más de 49 minutos en la sesión del Tribunal celebrada la tarde de este miércoles, en la que destacaron los argumentos del magistrado Leobardo Loaiza, quien aseguró que lo reclamado por los peticionarios de plebiscito sí se puede someter a consulta ciudadana.

“Estimo que le asiste la razón al inconforme, en cuanto a que el acto que pretende someter a plebiscito sí es objeto de ser consultado a la ciudadanía, puesto que las leyes ambientales permiten que algunos actos que emite la Secretaría de Protección al Ambiente pueden ser objetos de plebiscito a fin de que la ciudadanía exprese su aprobación o rechazó sobre proyectos de envergadura que supongan de un gran impacto ambiental o de utilización masiva de recursos naturales, en este caso como lo es el agua”, sentenció Loaiza.

Además, el magistrado advirtió que esta solicitud de plebiscito es sobre un tema estrictamente ambiental, por lo que no pretende someter a consulta “la limitación a propiedad de la empresa, pues no se pretende despojarla de sus bienes muebles e inmuebles, derechos de propiedad o de industria que le son propios”.

No obstante, reconoció que se debe dar certeza a las empresas de invertir en Baja California y garantizar la protección jurídica que las normas le otorgan porque trae consigo una importante derrama económica y generación de empleos.

Asimismo, el magistrado Leobardo Loaiza apuntó que el legislador local estableció la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en cuestiones de relevancia, por lo que, dijo, la inercia mundial de libre mercado e inversión nacional y extranjera debe armonizarse con el derecho a la participación política y con el derecho al medio ambiente sano.

De esta manera, de nueva cuenta el Tribunal Electoral revoca un acuerdo del IEE sobre el asunto del plebiscito contra la empresa cervecera, el primero lo hizo a finales de enero de este año resolviendo a favor del Grupo Tenedora BC, que se inconformó porque los consejeros electorales no le concedieron el derecho de audiencia en la primera etapa de este proceso, cuando fue aceptado la solicitud de plebiscito.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: