cultura | 18 de Abril de 2019

Guillermo González Camarena fue un ingeniero mexicano encargado de desarrollar el sistema bicolor simplificado para la televisión. Foto tomada de @INEHRM

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 18 de abril.- Un día como hoy pero de 1965 falleció el ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena quien es recordado por ser uno de los precursores de la radio y televisión en nuestro país, siendo el encargado de proporcionarle color a la transmisión de este último aparato.  

Nació en Guadalajara un 17 de febrero de 1917, desde los siete años fabricaba juguetes movidos por la electricidad y a los 12 construyó su primer transmisor de radio.  

A los 13 años fue aceptado en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas, misma edad a la que comenzó a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación. 

En 1932 diseñó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos, pero en la mente del ingeniero aún estaba desarrollándose algo más grande, el poder transmitir imágenes en color.  

González Camarena no contaba con los recursos económicos necesarios para comenzar a desarrollar su invención, por lo que compuso la canción “Rio Colorado”, con las regalías pudo presentar la televisión a color basada en el rojo, el verde y el azul en 1939.  

El ingeniero mexicano viajó a Estados Unidos y Europa para conocer los avances técnicos sobre la televisión y a su regreso se incorporó como asesor de Telesistema Mexicano.  

El 21 de noviembre de 1962 transmitió por primera vez ya con el sistema bicolor simplificado, el programa Paraíso Infantil por el ahora conocido Canal 5. 

El doctor González falleció un 18 de abril de 1965 a los 48 años, en un accidente vial. luego de regresar de inspeccionar un transmisor en el Cerro de las Lajas, en Veracruz. 

Gracias a sus aportaciones en el desarrollo tecnológico de México, se instituyó el Día del Técnico de la Televisión un 18 de abril de 1970.