Baja California | 18 de Abril de 2019

En el mercado sobre ruedas de la colonia Las Palomas, Ávila Olmeda consideró que no existen las condiciones como para que Palaco se separe de Mexicali. Foto Luis Arellano Sarmiento / La Jornada BC

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 18 de abril.– Las condiciones de abandono en las que han dejado a San Felipe, es un factor a tomar en cuenta para la probable municipalización del puerto, consideró la candidata a presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La diputada federal con licencia dijo estar de acuerdo en que sea la ciudadanía, mediante una consulta popular constitucional, la que decida si el puerto debe o no constituirse en el sexto municipio de Baja California.

Los sanfelipenses tienen años impulsando la municipalización, y si después de hacer un análisis económico a fondo, a San Felipe le conviene más para satisfacer sus necesidades de servicios, de llegar a la alcaldía, la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsaría una consulta ciudadana, aseguró.

“Yo estoy muy a favor de que se municipalice San Felipe, me parece que es uno de los lugares donde en verdad hay una necesidad, no es un capricho nada más, para que alguien pueda ser alcalde de ese territorio, y sí, sí estamos abiertos y estamos conscientes de que hay una gran posibilidad de que San Felipe sea el próximo municipio”, expuso.

Incluso, en su más reciente visita proselitista al puerto, la candidata firmó un compromiso para impulsar la consulta, ante los comerciantes lugareños.

Los empresarios del puerto se quejan de que cada vez les ponen más obstáculos para desarrollar el comercio, inclusive la autoridad les pide los famosos “moches” para sacar adelante un permiso, detalló la candidata.

Entrevistada la mañana del jueves 18 de abril, en el mercado sobre ruedas de la colonia Las Palomas, en contraparte, Ávila Olmeda consideró que no existen las condiciones como para que Palaco se separe de Mexicali, con el fin de convertirse en municipio.

“Eso es una burla que se ha realizado, pues la persona que se encargó de promover este tema, dijo él mismo que los ciudadanos no son nadie para exigirle a los diputados, pero eso sí, ahorita está pidiendo el voto nuevamente”, aseveró la candidata.

Destacó que como alcaldesa apoyaría a la zona de Palaco como lo que es ahora, un sector importante tanto para la ciudad como para el municipio.