cultura | 18 de Abril de 2019

Y esta búsqueda a través de las redes sociales, para Brooke fue una prueba de la magia que luego ocurre cuando tantas personas entran en contacto. Foto Brooke Windsor / tomada de Twitter

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 18 de abril.- A las 17:00 horas, del 15 de abril, tiempo de París, Brooke Windsor tomaba una fotografía del recuerdo a la Catedral de Notre Dame de París y se aseguraba que hubiera quedado bien cuando se percató que en el primer plano de la imagen aparecían un hombre y una pequeña niña jugando; estuvo a punto de preguntarle al señor si querría tener consigo esa instantánea, pero no lo hizo.
 
Una hora después, cuando iba camino al museo del Louvre, sus amigos se percataron del humo que provenía de la zona de la Catedral, donde habían estado.
 
La tragedia de siglos de historia perdida por el terrible incendio conmovió a los franceses y al mundo entero; quienes tuvieron la "suerte" de ver el monumento en toda su majestuosidad un día o unas horas antes, manifestaban su gran tristeza en las redes sociales y subían imágenes de aquel hermoso templo antes que una parte de su estructura se convirtiera en piedras y cenizas.

Y mientras los medios de comunicación, prensa, televisión, reportaban las intenciones expresas de grandes empresas y magnates franceses de donar más de 800 millones de euros para la reconstrucción del monumento de más de 800 años de antigüedad, las redes sociales reseñaban otras historias relacionadas con esta tragedia.

El 16 de abril, por Twitter, Brooke Windsor publicaba la foto que había tomado el día anterior con el siguiente texto (traducido del inglés): 

"Tomé esta foto cuando nos íbamos de  #NotreDame una hora antes de que se incendiara. Casi fui con el padre a preguntarle si la quería. Ahora desearía haberlo hecho. Twitter si tienes alguna magia, ayúdame a encontrarle" .

El objeto de la foto era el edificio, cuenta en el hilo de este primer tuit; ella y sus amigos llegaron a la catedral desde los jardines de Luxemburgo, que están al suroeste. "En nuestra salida me giré alrededor para tomar una foto de las torres principales en un solo marco".

En otro comentario, la propia Brooke explica que tomó la imagen y quiso asegurarse que la foto no estuviera borrosa, y al comprobarlo fue que se dio cuenta que había capturado el momento de juego entre el hombre y la niña en primer plano.

En un tuit más adelante comenta que no sabe con certeza si se trataba de un padre y su hija, pero lo suponía simplemente por la dinámica que observó entre ellos, al mirar la fotografía horas después y se daba cuenta del momento que había capturado antes de la conflagración Y decía Brooke: "Puede ser un tío, hermano, amigo, no lo sabré hasta que los encontremos"

Para ese momento este comentario llevaba 55 respuestas, 655 retuits y 7 mil 919 me gusta. Entonces sigue contando que cuando caminaban rumbo al Louvre, sus amigos se dieron cuenta del humo y entonces dieron la vuelta.

No todos los comentarios y respuestas que recibía en los días que siguieron a su primer tuit fueron agradable o bien intencionados, como ocurre con frecuencia en las redes sociales, y hubo quienes dudaron de su buena fe al iniciar esta búsqueda.

Así que en su momento tuiteó:

"Gracias a quienes han sido amables y solidarios. No he contactado con el caballero. Si opta por permanecer anónimo, por supuesto que lo respetaré. Por ahora, la búsqueda continúa. Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada".

Y esta historia narrada en las redes sociales, para Brooke fue una prueba de la magia que luego ocurre cuando tantas personas entran en contacto, aun a través de una nube, y hoy, 19 de abril, relató en un nuevo tuit:

"¡La búsqueda ha terminado! La foto llegó al padre y a la familia. Él ha optado por permanecer anónimo a raíz de la tragedia, y escribe:´gracias de nuevo por esa hermosa foto, encontraremos un lugar especial para colocarla¨.

Así termina Brooke con esta búsqueda que nació de una fatalidad: "Gracias a todos los que han compartido la imagen y sus amables palabras".

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?