méxico | 18 de Abril de 2018

La Fiscalía General del Estado no descartó que la emboscada haya sido una reacción al enfrentamiento en el punto cercano a la comunidad de Coacuyul; en la imagen de archivo, operativo tras una balacera en la Costera Miguel Alemán. Foto Pedro Pardo / archivo La Jornada

Por

Por 

Héctor Briseño y Sergio Ocampo / La Jornada

Chilpancingo, Gro., 18 de abril.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la muerte de 10 civiles armados y seis policías estatales, durante la tarde del martes, en dos enfrentamientos distintos registrados en la zona rural de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande, los cuales podrían estar relacionados.

Álvarez Heredia explicó que en un primer choque, a las 17:30 horas, policías estatales que realizaban recorridos de prevención del delito, fueron atacados por hombres que portaban fusiles Ak-47, en una brecha de terracería que conduce a la Quebradora de la comunidad de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Los policías estatales repelieron la agresión en un tiempo aproximado de 30 minutos y en el lugar perdieron la vida 10 presuntos delincuentes y otros más se dieron a la fuga a bordo de un vehículo compacto con rumbo desconocido.

Al lugar acudieron en auxilio de los policías, elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Las instituciones de seguridad persiguieron a los agresores y localizaron un vehículo en cuyo interior se encontró un chaleco antibalas.

Al sitio arribó la Policía Ministerial con peritos, quienes dieron fe de los hechos, integraron una carpeta de investigación, y procedieron al levantamiento y traslado de los cuerpos.

Mientras que en otra agresión, ocurrido a las 17:45 horas, elementos de la Policía estatal que regresaban de cumplir con acciones de resguardo y protección a nueve familias bajo riesgo, las cuales cuentan con medidas cautelares, fueron emboscados sobre la carretera estatal, a la altura de la comunidad de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo de Azueta, siendo privados de la vida los seis elementos que estaban a bordo de la patrulla asignada.

El Grupo de Coordinación Guerrero lamentó la pérdida de la vida de seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y expresó su compromiso de sumar esfuerzos para que los responsables sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Álvarez Heredia explicó que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones respectivas, y no descartó la posibilidad de que la emboscada haya sido una reacción al enfrentamiento en el punto cercano a la comunidad de Coacuyul, municipio de Zihuatanejo.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?