méxico | 18 de Marzo de 2019

El mandatario indicó que buscará que las empresas mineras, para que lleven a cabo una explotación limpia y actúen igual a como están obligados a hacerlo en su país, ante las protestas de habitantes y activistas que exigen frenar los proyectos mineros en algunas zonas del país. Foto Cuartoscuro /archivo La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 18 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno respetará todas las concesiones mineras que hay en el país, pero subrayó que ya no se otorgarán nuevas. A las empresas mineras canadienses las llamó a trabajar de la misma forma que lo hacen en su país.

“Nosotros vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, para que no haya miedo”, indicó el mandatario nacional este lunes en conferencia de prensa, pero subrayó que “se pasaron, no tuvieron llenadera” ante la alta cantidad de permisos otorgados para esta actividad.

Adelantó que revisará la situación en México sobre la explotación del oro y la plata, pero insistió: “se mantienen las concesiones, no se revocan, así de claro, para que no salgan nuestros adversarios a decir que se está perjudicando a la iniciativa privada o a la inversión extranjera”.

No obstante, acotó que “ya no vamos a dar más, porque, ¿para qué quieren más?, ya es mucho”.

Al ser cuestionado sobre la actividad minera en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que buscará que las empresas mineras, en particular las de origen canadienses, para que lleven a cabo una explotación limpia y actúen igual a como están obligados a hacerlo en su país. “Que se le pague bien al minero, que paguen la cantidad de impuestos que pagan allá, y que no contaminen”.

Sostuvo que en todo el territorio nacional se entregaron concesiones “como nunca” en los últimos 36 años, equivalentes a 40 o 50 millones de hectáreas, más del 25 por ciento del territorio nacional, por lo que aseguró que las empresas “no se acabarán nunca” dichas minas ante la magnitud de su extensión.

"Ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio. Nada más (Felipe) Calderón entregó 20 millones de hectáreas para la explotación minera ... a un puñado de empresas”, agregó. En cambio, sostuvo que Lázaro Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas, pero a un millón de familias campesinas para ejidos y para restituir bienes comunales.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: