méxico | 18 de Marzo de 2019

El presidente presenta el estado en que se encuentra la industria petrolera en México y el estado en que la encontraron. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez / la Jornada

Ciudad de México, 18 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los empresarios privados a competir con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para "rescatar" a la industria petrolera.

En el marco del aniversario de la expropiación petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas privadas que cuentan con contratos en el sector petrolero a competir para ver cuál es más eficiente, si la inversión pública o la privada.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario indicó que el aniversario de la expropiación petrolera representa una fecha muy importante e histórica ante la medida del entonces presidente Lázaro Cárdenas para “recuperar el petróleo que entregó Porfirio Díaz”.

Sostuvo que fue una acción de lo más eficaz y soberana, así como una acertada decisión económica para que el petróleo se conviertiera en palanca del desarrollo nacional.

Al ofrecer un diagnóstico de la situación actual del sector petrolero, indicó que “estamos optimistas porque, aun con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación hay posibilidades y condiciones para que resurja Pemex, para que sea un empresa que produzca, que sea eficiente y manejada con honestidad”.

El rescate del sector petrolero, indicó, “es una prioridad del nuevo gobierno, es una meta a conseguir en el propósito de que haya una nueva transformación en México”.

A pesar de ello, subrayó que se respetarán los contratos firmados en el marco de la reforma energética.

No se cancelarán los contratos que se hayan suscrito con empresas nacionales o extranjeras, dijo el mandatario, pero exhortó a quienes recibieron dichos contratos para que inviertan, ya que “no lo han hecho, no han in vertido suficiente y no han extraído petróleo”.

Al sector privado los llamará a competir para demostrar de qué lado hay más eficiencia.

“Qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación, o las privatizaciones", planteó. "Nada de ideología, nada de política; juicio práctico, resultados, a ver quién lo hace mejor. Nada de que, por decreto, como era antes, se aseguraba o se daba por hecho de que era más eficiente el entregar los campos petroleros a particulares”.

Aseguró que no se ha podido probar que es más eficiente contar con participación privada, pero su gobierno no se cerrará y “se va a competir”. Sin embargo, insistió: “Hasta ahora no hay avances, muy poquito”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: