méxico | 18 de Marzo de 2018

El candidato de la coalición Por México al Frente a su llegada a la reunión que sostuvo este domingo con integrantes de Movimiento Ciudadano. Foto Marco Peláez

Por

Por 

Angélica Enciso

Ciudad de México,18 de marzo.- El candidato de la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya, señaló que ante organismos internacionales se ha expresado la preocupación por la enorme violencia que existe en el país, “haría un llamado, a que antes que cuidar la seguridad de candidatos, se cuide la seguridad de todos los ciudadanos para que todos puedan salir a votar el primero de julio”.

Manifestó preocupación por que van más de 30 candidatos asesinados en este proceso electoral, “vivimos niveles de violencia sin precedente en el país. Es una razón más de por qué México tiene que cambiar, para recuperar la paz y tranquilidad”.

Anunció que su equipo de campaña estará integrado por ciudadanos, intelectuales, líderes de organizaciones de la sociedad civil así como por integrantes de los tres partidos. Declinó hacer comentarios sobre la falsificación de firmas de los aspirantes a las candidaturas independientes.

Entrevistado en el contexto de la reunión de capacitación y toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano, se le preguntó sobre las firmas falsas que el Instituto Nacional Electoral detectó a Armando Ríos Peter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala. A lo cual respondió que hay que esperar a que se resuelva con absoluta transparencia, “no vamos a emitir juicios anticipados, vamos a esperar a que resuelva el TEPJF”.

Agregó que “no tiene caso especular”, aunque “entiendo que hay muchas críticas sobre ello”.

En cuanto a si se debe cambiar la legislación en relación con las candidaturas independientes, se refirió a que hay que hacer una evaluación y en su caso estar abiertos a un cambio legal que garantice una mayor transparencia en un futuro.

Rechazó opinar sobre la propuesta de López Obrador acerca de la revocación de mandato, ya que tenemos “nuestras propias propuestas. Estoy convencido de que vamos a ganar, haremos un contraste muy claro entre nuestra propuesta y la que él plantea. Piensa que la seguridad se va a recuperar pactando acuerdos con los criminales. Nosotros creemos que más bien hay que hacer un cambio de estrategia y aplicar la ley . Él cree que lo correcto es una amnistía anticipada, un perdón a quienes han cometido actos graves de corrupción. Creemos lo contrario, que tiene que haber justicia y que quienes la hayan hecho la tienen que pagar”.

Aseveró que durante el encuentro se hizo el compromiso con Movimiento Ciudadano de que que “haremos el primer gobierno de coalición en la historia del país, vamos a gobernar junto con los ciudadanos y con los integrantes de la coalición de los partidos que la organización integramos”.

Añadió que el equipo de campaña estará integrado de manera plural por ciudadanos sin partido, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones de la sociedad civil y por cuadros representativos de las tres fuerzas políticas de la coalición, “antes de que inicie la campaña daremos a conocer el equipo”. Añadió que será una integración paritaria, igual número de mujeres y de hombres y plural.