Baja California | 18 de Marzo de 2017

Foto especial

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 17 de marzo.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela, exigió a las autoridades de los tres niveles la ejecución de acciones para frenar la ola de violencia que afecta a ese municipio y que en lo que va del año ha causado 31 homicidios.

"El asesinato de 31 personas en diferentes hechos de sangre en lo que va del año, en la ciudad y la zona rural, particularmente el Valle de San Quintín y Maneadero, entre otras comunidades, tiene muy preocupado al sector privado del municipio", afirmó en un comunicado de prensa.

"Además de la preocupación por la pérdida de vidas humanas y la mala imagen, se teme por los efectos negativos que esta situación pueda tener en la afluencia del turismo, básico para la economía local, y el freno a las inversiones tan necesarias para la recuperación económica", advirtió.

"La oleada de asesinatos a un ritmo pocas veces visto, muchos de éstos a plena luz del día es un mal síntoma que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben atender inmediatamente", dijo Coronado Valenzuela y advirtió que las acciones deben ir "más allá de las reuniones protocolarias que rutinariamente se llevan a cabo".

Mencionó que la policía municipal, la estatal preventiva, las corporaciones federales dependientes de la secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Armada de México deben cumplir con su función de garantizar la tranquilidad y paz pública, igual que las instancias investigadoras y de procuración de justicia.

"Además de los crímenes nos preocupa el altísimo nivel de impunidad con que se cometen, ya que de la gran mayoría de los que se han cometido durante el 2017 y de años anteriores, se desconocen avances en las investigaciones... de hecho muy poco han sido resueltos", señaló el líder empresarial ensenadense.

Destacó la importancia de "concatenar" la acción de las corporaciones preventivas, con las investigadoras y la administración de justicia, particularmente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de que la falla en los procedimientos y protocolos, no sea causa de impunidad para los delincuentes.

Es urgente una revisión de las competencias o capacidades policiales, capacitación, equipamiento tecnológico, habilitación de patrullas, exámenes de confianza, reparación de las cámaras y alumbrado público y coordinación con los otros niveles de gobierno, dijo al urgir a que prioricen y eficiente el uso de los recursos económicos provenientes de los diversos programas oficiales.

Pie 

Más que reuniones protocolarias y declaraciones de funcionarios, Ensenada requiere acciones contundentes, de acuerdo con el dirigente empresarial.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?