deportes | 18 de Febrero de 2019

Alexis Vega fue el jugador del partido frente al Atlas, luego de anotar tres goles que le dieron la victoria a su equipo. Foto tomada de @Chivas

Por

Por 

Marlene Santos Alejo / La Jornada
Ciudad de México, 18 de febrero.- A Pedro Caixinha se le estropeó el discurso; no sabe cómo tocar las fibras de sus jugadores. Al inicio del torneo el luso aseguró que la foto del gol anotado por Edson Álvarez en la final perdida ante el América sería el acicate idóneo para insuflar de coraje y ánimo a sus dirigidos, pero no fue así. Probó la estrategia de enamorarlos con cenas donde el risotto sería el elixir mágico… tampoco funcionó. Milton Caraglio anotó, pero su tanto no impidió la derrota ante Santos Laguna en el Azteca.
 

La afición se alejó del estadio. El furor tras el regreso de La Máquina al Coloso de Santa Úrsula fue fugaz, se enfrió con la derrota en la final y se congeló con el mal arranque que tiene al equipo, relegado al sitio 14. Caixinha acepta que es su peor momento en el timón celeste, pero la gran noticia es que tiene la tabla de salvación a la vista: en la fecha ocho enfrenta al Veracruz, un cheque al portador.

Pero mientras los delanteros azules no carburan, el ex cementero Ángel Mena brilla con luz propia. Caixinha nunca invitó al ecuatoriano a cenar platillos italianos; al contrario, hace un año lo criticó públicamente por su "pobre actitud". Le caía mal, primero lo relegó y luego lo traspasó. Que el portugués se dé topes: Mena está respondiendo a Ignacio Ambriz y con los esmeraldas figura entre los mejores artilleros del torneo.

Las Chivas siguen echando por tierra los pronósticos adversos y tras algunos altibajos se mantienen en zona de liguilla con una inyección importante de motivación luego de golear al Atlas. El clásico tapatío fue de Alexis Vega, el juvenil atacante se quitó la etiqueta de promesa y, junto con Jesús Molina, están resultando las adquisiciones claves de la directiva, ¡ya era hora de que José Luis Higuera diera una de cal…! Vega tiene sangre fría ante la meta enemiga y es un gran definidor. Toluca lo está extrañando.

Pumas aprovechó su horario, el intenso sol mareó al confundido América, y gracias a su juego dinámico pudo por fin quitarse el botín opresor del equipo de Coapa. Para los exigentes, el triunfo resulta apenas un parche ‘curita’, pues los reveses importantes sólo podrán ser saldados en liguilla. Sin embargo, Bruno Barullo Marioni dio una gran satisfacción a la afición universitaria y que se preocupen las Águilas tras sumar dos derrotas.

Rodrigo Ares de Parga es el más aliviado. El presidente del Patronato de los Pumas podrá contratar en 2021 a jugadores de verdad, cuando sus finanzas estén boyantes. Sin embargo, hoy por hoy, tendrá que agradecer a un plantel humilde haber puesto fin a la racha perdedora frente al acérrimo rival, la cual caracteriza su gestión. La cuenta queda en tres empates, seis reveses y un triunfo.

El seleccionador Gerardo Martino cumplió su primer microciclo con jugadores de la Liga casera, aunque aclaró que de entre los "europeos" contempla sólo a los que más juegan. León sorprende ubicado entre los punteros, mientras Rafael Puente Jr jamás pudo enderezar la nave del Querétaro y tras siete derrotas al hilo fue cesado. Diego Armando Maradona perdió la magia y los Dorados están entre los colistas en la Liga de Ascenso.

En Estados Unidos Televisa parece haber superado una relación tormentosa con Univisión. En resumen, se puede decir que de los tribunales pasaron a los acuerdos y desde 2016 la empresa mexicana es propietaria de 49 por ciento de la estadunidense, por eso le interesa asegurarse la transmisión de la Liga Mx, que en el vecino país es más seguida que la local MLS (Major League Soccer).

El nostálgico público de origen mexicano es fiel, y el negocio allá va cuesta arriba, como se evidenció en octubre de 2017, cuando Juan Carlos Rodríguez, presidente de Deportes-Univisión, anunció triunfal que ya tenían los derechos de transmisión de los 18 equipos de la Liga mexicana, después de firmar a los Lobos, emocionado acuñó la frase: Univisión, la casa de la Liga Mx.

El auge de Televisa-Univisión empezó ese mismo año con la crisis de Azteca América (Tv Azteca), que le traspasó los derechos de sus equipos para Estados Unidos: Xolos, Atlas, Morelia y Veracruz. Otros acuerdos le permiten transmitir al resto de los clubes, porque en el mundo de los negocios todo se puede lograr. Luego entonces, es imposible imaginar que Televisa (Federación Mexicana de Futbol) suelte las bridas de la Liga Mx, si esto apenas empieza.

marlenexantosx@gmail.com