méxico | 18 de Febrero de 2019

Martín Batres, líder del Senado de la República, ante medios de comunicación. Foto Indira Mata Plascencia

Por

Por 

Indira Mata Plascencia

Ciudad de México, 18 de febrero.- El líder del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, aseguró que no hay ningún riesgo de militarización del país con la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República,Andrés Manuel Lopez Obrador.

Este martes 19 de febrero la Cámara Alta iniciará las discuciones para la reforma constitucional mediante la cual se aprobará el nuevo mando, que tiene por objetivo garantizar la seguridad pública del país y combatir la criminalidad que afecta a toda la población.

“Será una reforma constitucional muy ordenada para después realizar reformas a leyes secundarias en esta materia y lograr que la Guardia nacional sustituya la presencia general que tienen hoy las fuerzas armadas en las tareas de seguridad”.

Su integración, detalló, será una composición mixta, es decir conformada por elementos civiles de la policia federal y por otra parte elementos de las policias naval y militar, por lo que quedaría solo el 10 por ciento de lo que hoy son las fuerzas armadas y crecerá a partir del reclutamientos de civiles.”

Así que afirmar que se trata de militarizar la seguridad pública es hacer un analisis equivocado de lo que se está proponiendo, reiteró.

Por ello llamó a los senadores y las senadoras de las demás fuerzas políticas a asumir su responsabilidad en este tema fundamental para la ciudadanía, y apoyar la propuesta.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?