Baja California | 18 de Febrero de 2015

la construcción de fraccionamientos alejados de la mancha urbana es una de las causas de abandono de hogares
la construcción de fraccionamientos alejados de la mancha urbana es una de las causas de abandono de hogares Foto Eneida Sánchez Zambrano / Archivo

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 18 de febrero.- En Tijuana y Mexicali existen cerca de 110 mil viviendas abandonadas, de acuerdo con un reporte del Centro Provive y Fundación Tú + Yo, quienes buscan iniciar con un proyecto de rehabilitación en ambos municipios. 

El director Provive, Antonio Díaz, explicó que de esas casas, al menos 15 por ciento están en condiciones de recuperarse. 

La empresa realizó un estudio en el que se confirmó que en el caso de Tijuana, unas 10 mil viviendas reúnen los requisitos de contar con fuentes de empleo cercanas, servicios básicos, como agua, luz, y drenaje, así como transporte público. 

Díaz explicó que la crisis económica fue una de las causas principales para que la gente decidiera abandonar su patrimonio, sin embargo, otra de las razones, tiene que ver con la construcción de fraccionamientos en zonas alejadas de la mancha urbana. 

"Te estoy hablando de colonias en la periferia de la ciudad, aquí en Baja California son esas zonas que están casi pegadas entre un municipio y otro... pero mira, si estamos viendo que ya se pueden rehabilitar es porque detectamos algo muy básico... el crecimiento ya los alcanzó, y esas colonias que estaba lejos, ahora está en medio de la ciudad", detalló.