Baja California | 18 de Febrero de 2015

Foto Cortesía PGJE

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 18 de febrero.- La menor de 13 años Brenda Gemay Ortiz Blanco, por quien se lanzó una pesquisa, fue encontrada la mañana de este miércoles en el fraccionamiento Parajes de Puebla al oriente de Mexicali, confirmó el subprocurador de Justicia en el municipio, Fernando Ramírez Amador.

“La encontramos perfectamente bien; les puedo comentar que estaba con un joven, un muchacho de 19 años y ahorita se están tomando declaraciones y todo eso, porque la acabamos de encontrar hace una hora, hora y media”, informó a La Jornada Baja California.

Ayer la PGJE emitió una alerta de desaparición de la menor Brenda Gemay Ortiz Blanco, la cual fue retirada al localizarla sana y salva. Compareció con su acompañante y padres ante el la Unidad de Investigación de Delitos contra Libertad Sexual y la Familia

En dos semanas la PGJE  ha emitido dos pesquisas por desaparición de adolescentes en Mexicali. La primera fue con Janeth Lizeth Bibriesca Valdez de 12 años, quien fue localizada muerta en un patio cercano a su domicilio a los cinco días de que fue vista por última vez, y la segunda la tarde del martes con la menor Ortiz Blanco.

El subprocurador de Justicia detalló que al recibir la denuncia por parte de los padres de Brenda Gemay se inició la búsqueda y se activó el sistema de con medios, corporaciones y puertos fronterizos.

“Hicimos la pesquisa, es decir lo mismo que la alerta Amber sin ponerle color”, dijo el funcionario y explicó que una vez localizada se cancelaron todas alertas y avisos que se habían dado a las diferentes instancias y medios de comunicación.

El subprocurador destacó que en lo que va del año han recibido 68 denuncias de personas desaparecidas, la mitad de ellos menores de edad.

Señaló que es muy común que ocurran casos como el de Brenda Gemay, pero la PGJE tiene la obligación legal de buscar el paradero de quienes están reportados como desaparecidos y reintegrarlos a sus domicilios.