mundo | 18 de Enero de 2018

Además, sobre la violencia por el tráfico de drogas, arma y dinero, dijo que se trata de un problema compartido y que únicamente se le podrá erradicar cuando sus causas se traten de raíz, es decir, que se atienda la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países. Foto Regeneración

Por

Por 

EP, Regeneración

Ciudad de México, 18 de enero de 2018.- Luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijera que México es el país más peligroso del mundo y que si no hay muro no habrá ningún acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), señaló que, de acuerdo con cifras de la ONU, México está muy lejos de ser la nación más peligrosa.

En un comunicado, indicó que sólo en América Latina hay otros países que tienen tasas de homicidios más elevadas que las de México, situada en 16.4 por ciento, muy por debajo de varios países de la región.

Además, sobre la violencia por el tráfico de drogas, arma y dinero, dijo que se trata de un problema compartido y que únicamente se le podrá erradicar cuando sus causas se traten de raíz, es decir, que se atienda la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, dijo la SRE a cargo de Luis Videgaray.

“Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”.

Además, sobre la renegociación del TLCAN, indicó que “La posición de México continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Agregó que “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

Este jueves, Trump escribió en su cuenta de Twitter que su posición sobre el muro no ha cambiado desde el día en que lo “concibió”.

“El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí”.

Agregó que el muro será “transparente y la intención jamás fue construirlo en tramos donde existen barreras naturales como montañas, desiertos o ríos bravos o agua…”

En una serie de tuits, Trump aseguró que el muro será pagado por México directa o indirectamente.

“Será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71,000 millones de dólares. Los 20.000 millones de dólares del muro son nada comparado con lo que México obtiene de Estados Unidos. El TLCAN es un mal chiste!”, dijo.

Para terminar, alegó que el muro es necesario para la seguridad de EU pues con ello se detendrá el ingreso masivo de drogas provenientes de México, al que consideró el país más peligroso del mundo.