méxico | 17 de Diciembre de 2018

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda. Foto José Antonio López

Por

Por 

Susana González G. / La Jornada
Ciudad de México, 17 de diciembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que si los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no aceptan la segunda oferta que les presentó el pasado 11 de diciembre, entonces el gobierno reconsiderará otras alternativas, porque no realizará nuevas modificaciones a su ofrecimiento.

Consideramos que el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano, puntualizó ayer la dependencia en un comunicado de prensa sobre los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México (Mexcat).

Mexcat no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre. Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial, que vela por los intereses de los tenedores de bonos, Mexcat y el público mexicano. En caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, Mexcat y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno, sentenció la SHCP.

La oferta, modificada la semana pasada, fue para comprar bonos hasta por mil 800 millones de dólares, a un precio de mil dólares por cada paquete de mil dólares de bonos, propuesta superior a la realizada el 3 de diciembre: 900 dólares por cada mil.

Además, también se planteó a los tenedores cubrirles intereses devengados y no pagados.

Hacienda agregó que la oferta implica una reducción de hasta 30 por ciento de la deuda total vigente del Mexcat y con la modificación a la oferta presentada la semana pasada se estableció también la creación de cuentas de acumulación principal, con las cuales se espera reducir el total de la deuda neta en al menos mil millones de dólares adicionales en los siguientes cinco años, lo cual implica una disminución total de la deuda neta del fideicomiso de hasta 46 por ciento.

La SHCP manifestó que el Mexcat y sus representantes han estado en contacto con quienes aseguran ser representantes del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos, mismos que se han negado a revelar la identidad y porcentaje de la tenencia de dicho grupo, a pesar de habérseles solicitado en repetidas ocasiones.

Apenas un día después de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, la SHCP y el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México determinaron emitir una oferta en la bolsa de Nueva York para recomprar una parte de los bonos de la frustrada terminal aérea en Texcoco por mil 800 dólares de un total de 6 mil millones.

El ofrecimiento fue rechazado por los tenedores con el argumento de que no existían garantías suficientes, porque la eventual construcción de la nueva terminal aérea en Santa Lucía, estado de México, y la utilización del de Toluca reduciría los flujos de la tarifa de uso aeroportuario del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, previsto para el pago de los inversionistas. Así que una semana después, la SHCP hizo un nuevo ofrecimiento.

Las modificaciones se realizaron atendiendo la retroalimentación recibida por una amplia variedad de participantes del mercado e incluye mejoras significativas en el interés de los tenedores de bonos, recordó. Incluso, aseguró que la reacción del mercado ha sido positiva.