Baja California | 17 de Diciembre de 2018

Playa de Tijuana Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 17 de diciembre.-  La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó que se controló el escurrimiento de aguas residuales al Río Tijuana, a una semana de que las autoridades de California, Estados Unidos detectaran el derrame.

Germán Lizola Márquez director del Cespt informó que "por las medidas implementadas desde que ocurrió el colapso, se logró minimizar el impacto transfronterizo de estos escurrimientos". 

Mencionó que pusieron en marcha la Planta de Bombeo CILA, "con la que se logró captar la totalidad del flujo del cauce piloto del Río Tijuana para ser conducido a las plantas de tratamiento."

La prensa Californiana informó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sección Estados Unidos dio a conocer que desde el lunes (10 de diciembre) se les reportó la rotura del colector, lo que provocó el derrame de 6 millones de galones de aguas residuales diarios.

A través del cauce del Río Tijuana (desde la Tercera Etapa) se vierten 160 litros por segundo de aguas residuales, escurrimientos que cruzaron la frontera y afectaron las playas de esta ciudad hasta Imperial Beach y Coronado, en el sur de California, informó el comunicado de prensa.

La playa de Tijuana fue cerrada hasta 4 días después del derrame de aguas, mientras en California las autoridades emitieron recomendaciones a los nadadores y surfistas de evitar las aguas desde el primer día.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: