Baja California | 17 de Noviembre de 2018

El delegado del CEN morenista criticó las declaraciones del alcalde local, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sobre los migrantes centroamericanos que se encuentran en esta frontera. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 17 de noviembre.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en funciones de presidente estatal, Leonel Godoy Rangel, dijo ante integrantes del Grupo Político Tijuana -sin dar nombres- que el próximo candidato a gobernador por Morena va a ser "el morenista que ha venido más de cinco veces aquí", y va arriba en las encuestas. 

De acuerdo con integrantes del grupo político el senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha ido más de cinco veces a exponer su trabajo, y además se ha posicionado como el candidato de Morena en diferentes encuestas locales, por arriba del presidente de la Canaco, Mario Escobedo Carignan; el ex priista Jaime Cleofas Martínez Veloz, y el presidente del Club Campestre, Arturo González Cruz. 

Godoy Rangel afirmó que Morena no va a ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral del 2019, aunque no descartó la posibilidad de aliarse con otra fuerza política de la entidad para contender por la gubernatura, “queremos un cambio porque 30 años ya fueron muchos años para un partido político, los bajacalifornianos se merecen otra opción”. 

Mencionó que en esta entidad Morena se llevó "carro completo" en el pasado proceso electoral federal del 1 de julio, por lo que dijo que esperan ganar en el 2019 "por lealtad" ya que "no vamos usar el aparato de gobierno para ganar las elecciones". 

El también ex gobernador de Michoacán dijo que debido a que en Baja California los municipios y los distritos no son nones, las candidaturas las deben de encabezar en su mayoría mujeres ya que así lo resolvió el Poder Judicial de la Federación, por lo que habrá tres candidatas a presidenta municipal y dos candidatos, en cuanto a las diputaciones locales serán nueve las candidatas y ocho los candidatos. 

Califica expresiones de alcalde sobre migrantes
Godoy Rangel comentó que los comentarios que ha hecho el presidente municipal de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en relación con la llegada de la Caravana Migrante a Tijuana, es la respuesta "típica de un racista".

Ayer el alcalde afirmó durante una rueda de prensa que la Caravana Migrante llegó al municipio "con fines aviesos de crear una problemática, un conflicto internacional", además el jueves pasado declaró a Milenio Televisión, que "los derechos humanos son para los humanos derechos". 

El delegado de Morena dijo que "un gobierno como el de este presidente municipal solo puede tener ideas fascistas que a nadie le conviene".

Respecto al fenómeno migratorio que se está registrando en el país, aseguró que se puede convertir en un problema si el gobierno federal sigue omiso en atender, "han estado ausentes totalmente, -la federación- solo esperando el cambio de gobierno y por mientras se siguen acumulando las caravanas de migrantes hacía México y que muchos de ellos terminan aquí en Baja California".