Baja California | 17 de Noviembre de 2017

Genaro de la Torre no precisó cuántos grupos de este tipo operan en la ciudad y que estén a cargo de Ccspt. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 17 de noviembre.- Los grupos ciudadanos creados en la aplicación digital WhatsApp con la finalidad de realizar denuncias de delitos que se estén cometiendo en la ciudad, operan con eficacia, asegura el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (Ccspt), responsable de administrarlos.

El presidente del Ccspt, Genaro de la Torre Quintanar, informó que el 90 por ciento de los casos que son reportados por estos grupos son atendidos por la policía municipal, ya que en ellos se encuentran agentes encargados de vinculación ciudadana, quienes están brindando atención inmediata a los integrantes de esos grupos.

“No es perfecta, no es al 100 por ciento, pero sí de un 80 a un 90 por ciento de los casos se están atendiendo; en algunos de los casos no se atienden porque hay algún tema prioritario que un robo simple, pero de todo lo que nos estamos enterando, porque nosotros traemos muchos de estos grupos de WhattApp, donde nosotros estamos vigilando que la atención sea adecuada, tenemos una buena respuesta de las corporaciones policiacas”, expuso.

De la Torre señaló que la condicionante para publicar algún hecho delictivo a través de estos grupos es que previamente deben de reportarlos al número de Emergencias 911, “porque de esa manera, a través del 911 saben dónde están localizadas las patrullas, saben quién está más cerca y acude más rápido”.

Asegura que no cualquiera puede ser parte de estos grupos pues cuentan con filtros, como el hecho de que para agregar a una persona debe primero ser recomendada y avalada por los integrantes, con el objetivo de evitar que puedan infiltrarse o filtrar a su vez la información que ahí se comparte.

“Es a través de la buena fe que se han venido construyendo estas comunidades, donde se ha fortalecido la vigilancia y se han logrado buenos resultados, se ha logrado llegar al punto donde podemos evitar que suceda el delito”, declaró en entrevista.

Genaro de la Torre no precisó cuántos grupos de este tipo operan en la ciudad y que estén a cargo de Ccspt.