mundo | 17 de Noviembre de 2017

La relatora especial del organismo sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, concluyó lo anterior tras visitar 18 entidades Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 17 de noviembre.- Los pueblos originarios de México siguen enfrentando graves problemas de discriminación y falta de cumplimiento de sus derechos básicos, problemas que se han ido incrementando --en gran medida-- por falta de voluntad política del gobierno del país para resolverlos, señaló la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

En conferencia de prensa, una vez terminada su visita oficial al país, la especialista hizo un resumen de sus principales hallazgos, luego de reunirse con más de 200 personas de 23 pueblos indígenas, provenientes de 18 estados del país.

"Pude reconocer un serio patrón de exclusión y discriminación, que a su vez se refleja en la falta de acceso a la justicia, entre otras violaciones de derechos humanos", destacó la relatora de origen filipino.

"Otro problema serio que me fue presentado del hecho de que los pueblos indígenas no están siendo apropiadamente consultados, de acuerdo con los estándares internacionales, sobre proyectos y otras decisiones que afectan sus derechos, incluyendo el derecho a la vida", añadió.

Al detallar algunos de los aspectos que analizó en su visita del 8 al 17 de noviembre, Tauli-Corpuz señaló que el derecho de los indígenas a la tierra y el territorio es una de las garantías violadas con mayor frecuencia, con el propósito de imponer diversos megaproyectos económicos, cómo minas, presas hidroeléctricas y otras iniciativas similares.

En este sentido, destacó los pueblos originarios enfrentan un escenario de violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia, que perjudica especialmente a grupos vulnerables, cómo las mujeres, los menores de edad y los migrantes, y que incluso genera fenómenos de desplazamiento forzado.

Al cuestionarsele las razones de este mal desempeño del gobierno mexicano, Tauli-Corpuz consideró que está relacionado con falta de capacidad de sus instituciones, pero también falta de voluntad política para respetar efectivamente los derechos de las comunidades indígenas.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: