Baja California | 17 de Noviembre de 2017

El presidente de Ccspe Juan Manuel Hernández Niebla, estuvo como invitado en la sesión del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI). Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 17 de noviembre.- Los gobiernos del Estado y de los cinco municipios acordaron con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPE) la contratación de una empresa que realice un diagnóstico sobre la seguridad de la entidad.

El presidente de Ccspe, Juan Manuel Hernández Niebla, explicó que la empresa consultora que sea contratada,  realizará un informe sobre la cantidad de policías que se requieren, el tipo de infraestructura que hace falta, la utilización de los recursos, la operatividad de los C4 de cada municipio, la estructuración de las unidades de inteligencia, entre otros.

“Estamos tan inmersos en la problemática del día a día, que a veces es sano traer una empresa externa, que tenga experiencia en la materia, que haya una evaluación, hablamos de que nos faltan policías y todos hablamos de un número diferente, bueno, que venga una agencia seria y nos diga el número de policías que tienes que tener de acuerdo a tu geografía en cada una de las ciudades, que tienes que tener en cada uno de los distritos, éste es el protocolo de responsiva que deben de tener los mismos, qué tipo de equipamientos deben de tener, qué tipo de métricas de desempeño”, explicó

Mencionó que en la actualidad no cuentan una medida de desempeño que realmente pueda medir la efectividad de cada una de las policías en el estado, más allá que el de la incidencia delictiva.

Aseguró que la propuesta presentada en una reunión privada celebrada el miércoles fue aceptada para ponerse en marcha, tanto por parte del gobierno del estado como de los municipios.

“Estamos todavía en el proceso de evaluarlo. Finalmente pues tendrán que ser con fondos del Gobierno del Estado este diagnóstico, pero creo que lo necesitamos urgentemente”, complementó el presidente del Ccspe.

El propósito, abundó, es contar con un “plan continuo de seguridad pública”, ya que cada que inicia una nueva administración, ya sea estatal o municipal, es modificada la estrategia dijo el también empresario.

Adicional a la contratación la empresa, en la reunión en la que también  estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, la procuradora del Estado, los secretarios municipales de Seguridad, representantes de la Sedena, Semar, Policía Federal y del Poder Judicial de Baja California por vez primera con la representación del presidente del Tribunal de Justicia y cuatro jueces, llegaron al acuerdo de la implementación de otros seis puntos adicionales, que de lograrlos, podrán revertir la problemática de seguridad en corto plazo.

Destacó además que en materia de seguridad se sienten desprotegidos del gobierno federal, al no haber cumplido su promesa de regresar y atenderlos el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Si bien (la Federación) está participando en las mesas de negociación, pues la vemos más distante, el secretario de gobernación no regresó, quedó que iba a regresar y ya no regresó, entonces nos hemos sentido un poco apoyados en esa materia por parte de la Federación a nivel central, haciendo énfasis de que la parte local de la federación que es la Policía Federal, hayan estado en cada una de todas las juntas que hemos estado teniendo”, precisó Hernández Niebla, quien estuvo como invitado en la sesión del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).