cultura | 17 de Octubre de 2018

Fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres pudieron emitir por primera vez su voto dentro de una casilla para poder decidir quién sería su representante popular Foto tomada de @MuseosCulturas

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 17 de octubre.- Un día como hoy pero de 1953, se daba a conocer en México a través del Diario Oficial de la Federación, el decreto que señalaba el derecho al voto para la mujer.

El decreto quedó marcado en el artículo 34 de la constitución mexicana, el cual estableció que: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Con la entrada de esa ley las mujeres también alcanzaron la posibilidad de postularse para un cargo de elección popular, trabajo que hasta ese momento solo podían desempeñar los hombres.

México fue el quinto país en América Latina en otorgar el derecho al sufragio, un hecho que resultó fundamental para la democracia.

Fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres pudieron emitir por primera vez su voto dentro de una casilla para poder decidir quién sería su representante popular, lo hicieron en unas elecciones federales.

Por esto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que en el 65 aniversario del voto de las mexicanas “queremos que la democracia se recree en condiciones de igualdad... queremos un país libre de feminicidios y de violencia política”.