espectáculos | 17 de Octubre de 2018

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda afirmó que en la sangre de la actriz “está el compromiso y la búsqueda de una mejor sociedad”. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Palapa Quijas / La Jornada

Ciudad de México, 17 de octubre.- La actriz Julieta Egurrola recibió esta noche la Medalla Bellas Artes, por sus aportaciones al desarrollo de las artes escénicas en México. El galardón le fue entregado por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, y Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, la titular de la Secretaría de Cultura indicó que en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Egurrola entendió las situaciones complejas que dan vida al drama, y esto le permitió dar vida a personajes memorables que la han convertido en una de las grandes actrices de nuestro país.

Consideró a la galardonada como “una creadora que le da luz al escenario y palabras al teatro”.

García Cepeda enfatizó que en la sangre de la actriz “está el compromiso y la búsqueda de una mejor sociedad”.

En su intervención, Julieta Egurrola, agradeció al público y a la comunidad teatral así como al INBA, que al igual que la UNAM, donde se formó, ha sido su casa.

Arturo Beristáin, Natalia Beristáin, Pedro de Tavira, Daniel Jiménez Cacho y Enrique Singer estuvieron presentes en la ceremonia y compartieron algunas experiencias con la actriz, cuya aportación ha quedado manifiesta en más de 50 puestas en escena de diversos géneros.

El evento comenzó con la proyección de un video en el que actores de la Compañía Nacional de Teatro reconocen el trabajo de la actriz.

Julieta Egurrola ha sido reconocida con varios galardones como el Premio Una vida de dedicación a las artes escénicas que se le otorgó en la edición 32 del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en 2017. Al siguiente año, fue galardonada con el Premio Metropolitano de Teatro como mejor actriz por su actuación en la obra Después del ensayo, de Ingmar Bergman.