Baja California | 17 de Octubre de 2018

Mirna Rincón reconoció la labor de las mujeres para participar en "temas que anteriormente eran solo para hombres". Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Playas de Rosarito, 17 de octubre.- Con un foro con perspectiva de género denominado "Mujeres que dejan huella", el Ayuntamiento local conmemoró el 65 aniversario del sufragio femenino en México; el evento reunió a rosaritenses y bajacalifornianas que han participado activamente en la sociedad desde diferentes ámbitos, entre ellas la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez, y la directora del Instituto de la Mujer en el estado, Mónica Bedoya Serna. 

La alcaldesa Mirna Rincón Vargas reconoció la labor de las presentes, quienes desde la función pública o como líderes, presidentas de organizaciones civiles, cámaras y otros foros han trabajado arduamente por los derechos humanos, equidad de género y hacer valer la intervención de la mujer de forma equitativa en temas que anteriormente solo eran para hombres, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

La primera edil del llamado quinto municipio recordó que durante su gestión como diputada federal (del PAN) en la LX Legislatura impulsó la Alerta de Violencia de Género para adicionarla a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

Durante su participación en el foro, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manríquez Tesisteco, destacó que hay avance en la participación del sexo femenino en la política en México y Baja California, lo que se observa en que año con año hay más candidatas en las elecciones tanto federales como locales.

“No hemos tenido éxito a nivel nacional en esos cargos, pero con mucho orgullo podemos decir que en Baja California contamos con dos alcaldesas, y es de reconocerse que la primera aquí en Playas de Rosarito, es nuestra presidenta Mirna Rincón Vargas. Esta lucha continúa, reconocer nuestros derechos, seguir trabajando por ellos, y foros como este, que nos permitan analizar temas que no se toman en cuenta para nuestro desarrollo diario”, expuso la funcionaria municipal, de acuerdo con el comunicado.

Como parte de la ceremonia, Mirna Rincón Vargas entregó reconocimientos a mujeres destacadas por su trayectoria en Playas de Rosarito, como Delfina Montoya, Herlinda Pimentel Serafín, Norma Gutiérrez y la Regidora del VII Ayuntamiento, Nancy Ramírez Ramírez, así como a las invitadas especiales.  

Consulta pública de Copladem
El foro de Mujeres que dejan huella fue el marco para dar a conocer una consulta pública por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem); el director del organismo, Manuel Ochoa Magallón, informó que se ejecutará el programa denominado "Participación total y continua", que implica la actualización de los programas de desarrollo urbano, del centro de población de Playas de Rosarito y de Primo Tapia, atendiendo la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Informó que "a través de los módulos itinerantes Copladem cerca que se instalarán en diversos puntos de la ciudad en octubre y noviembre, en horarios y días publicitados previamente, se involucrará a rosaritenses que no pueden asistir a un foro tradicional, y permitirá hacer cumplir las modificaciones a la Ley como lo es equidad e inclusión y accesibilidad universal, para que se favorezca la relación de actividades así como crear un patrón coherente de redes viales, y una efectiva movilidad que privilegie las calles completas, el transporte público, peatonal y no autorizado".