mundo | 17 de Octubre de 2018

Activistas denunciaron que antimotines de El Salvador mantienen bloqueada la frontera para evitar el paso de unos 300 hondureños. Foto Noti Bomba

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 17 de octubre.- El ombudsman Luis Raúl González Pérez exhortó al gobierno federal a otorgar a los migrantes de Honduras el mismo trato que se exige a los mexicanos que cruzan indocumentados a Estados Unidos.

México debe aplicar el principio de congruencia y responder, en términos de derechos humanos, otorgar asistencia a los migrantes, analizar su situación y, desde luego, otorgarles asistencia humanitaria y médica.

-¿México debe proporcionarles vía libre? –se le preguntó después de asistir hoy a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

-México tiene que estar atento, sí a respetar el marco jurídico, pero el marco jurídico implica revisar los casos donde hay un riesgo y el principio de no devolución, porque corren un riesgo las personas en su lugar de origen.

También cuestionó la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado a países de Centroamérica por la caravana de migrantes de Honduras.

Abundó: “Me parece, y lo he repetido muchas veces, la conducta de Trump desde que asumió la Presidencia, ha sido una conducta xenofóbica y racista, pero preocupante que esté sustentada en un discurso de odio, que se muestra y que se exhibe.

“Y desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos hemos condenado eso y hemos exhortado a otros ombudsman del mundo a que rechacen este tipo de discursos, de conductas”.

Informó que desde el lunes, la CNDH envió a la frontera con Guatemala al visitador general, Édgar Corzo, para estar atento a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos hondureños, y estar en contacto con los defensores de derechos humanos de ese país y de Honduras.

“He tenido comunicación directa con el ombuds person de Honduras. Tenemos un protocolo de actuación entre los ombuds person de Centroamérica y nosotros, que está operando y el visitador tiene instrucciones de estar ahí para estar atento a que se respeten los derechos humanos, a que se pueda ver la circunstancia de las personas que requieren protección internacional”, dijo.

En tanto, el portal de noticias Noti Bomba reportó que unos 300 hondureños se encuentran sin poder avanzar porque "el gobierno del Frente Farabundo de Liberación Nacional de El Salvador, que preside Sánchez Cerén, mantiene bloqueada la frontera de El Amatillo con antimotines".

Refirió que defensores de derechos humanos consideran esta acción como "una violación a los derechos humanos de los migrantes hondureños que huyen de la dictadura de Juan Orlando Hernández".