mundo | 17 de Octubre de 2018

Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso”. Foto La Jornada

Por

Por 

Redacción
Ciudad Victoria, 17 de octubre.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se trabaja en un plan para generar oportunidades de trabajo en México a inmigrantes provenientes de Centroamérica.

Aseveró que “en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso”.

Luego de reunirse con el gobernador de la entidad, Javier García Cabeza de Vaca, detalló que “esto enmarca en la visión de no atender el problema migratorio solo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, dando alternativas”.

Al respecto, en conferencia de prensa López Obrador dijo que se busca un acuerdo conjunto con Estados Unidos en el cual "se va avanzando".

Refirió que incluso en la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump, tras celebrar el acuerdo de libre comercio, “le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluye a Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esta manera enfrentar el fenómeno migratorio".

Además, recordó que en México el plan de desarrollo que se aplicará serán “como cortinas” para dar oportunidades de trabajo desde el sur hasta el norte a través de diversos proyectos como la plantación de árboles frutales y maderables, la construcción del Tren Maya, el desarrollo de un nuevo aeropuerto y la creación de una zona libre en la frontera norte.

Dijo que resolver las demandas de empleo es también atender la inseguridad y la violencia que hay en algunas regiones del país, así como las causas de ésta como la deserción escolar, el abandono de los jóvenes, la desintegración familiar. Y no sólo con medidas coercitivas, propias de la autoridad policíaca y militar, se resolverá la inseguridad, también atendiendo las causas de la violencia.

Refirió que mientras en el sur de país se promueve la construcción del Tren Maya, en los estados de norte se promoverá una zona libre -franca- de Matamoros a Tijuana, con la aplicación de un IVA del 8 y no del 16 por ciento; un Impuesto Sobre la Renta del 20 por ciento, y el fortalecimiento de la economía y la generación de empleos.

Por otra parte, respecto a la reforma energética refirió no ha llegado la inversión extranjera que se esperaba y no se aumentó la producción de petróleo, “por eso estamos evaluando, queremos resultados, esto no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico”.