Baja California | 17 de Septiembre de 2019

Baja California le compra agua a California
Baja California le compra agua a California Foto Pixabay

Por

Por 

Ernesto Eslava

Tijuana, 17 de septiembre .- En lo que va de 2019, Baja California ha comprado tres veces agua a California, Estados Unidos. La más reciente fue este 17 de septiembre, la primera por desabasto en la región. Tijuana y Playas de Rosarito tiene una sobredemanda de 40% y eso obligó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, CESPT a invertir 240 mil dólares para obtener agua de Otay Mesa, en California por los próximos 15 días.

Las altas temperaturas y la ampliación de la tempotada de verano han causado el desabasto de agua. Las primeras 3 semanas hubo cortes por reparaciones y complicaciones y ahora solo falta agua en 20 de las mil 200 colonias, las que están en las partes altas de la ciudad de Tijuana.

“Nos generó niveles bajos, que afectan a Santa Fe, Panamericano, Otay y en la zona Este solo hubo quejas en la segunda semana cuando hubo cortes adicionales hasta que equilibramos el sistema”, comentó Jorge Enrique García, subdirector de mantenimiento de la CESPT

“La zona costa es una zona seca, no hay agua y la tenemos que traer y en estos momentos tenemos la situación”, comentó el subdirector. “A futuro si sigue creciendo la región se deben ir concretando los proyectos que tienen sus propios avances de conseguir los recursos que no se hacen de la noche a la mañana... la oferta que tenemos del Río Colorado está alcanzada por la demanda que hay en Tijuana, Tecate y Ensenada”, dijo el subdirector Jorge Enrique García.

Tijuana consume en promedio 3,800 litros por segundo, pero en verano hay demanda promedio de 4,800, aunque el tope llegó a 5,300 litros por segundo de acuerdo a la CESPT. La sobredemanda es superior a 40% y la Comisión optó por echar mano del recurso y convenio que tienen en California, con la Otay Water County, un convenio que les permite comparar agua 4 veces por año a un costo de 88 centavos de dólar, lo equivalente con 17 pesos.

Supuestamente en 2018 hubo crisis de desabasto de agua durante 40 días, en lo que va de 2019 ya son 3 semanas de crisis que podrían llegar a 5 ante el pronóstico de altas temperaturas hasta principios de octubre.

Los 230 litros por segundo que se comprarn a California, tienen un costo de 88 centavos de dólar, lo equivalente a 17 pesos contra 14 que costaría traerlos del Río Colorado, pero se optó por Otay Mesa por la inmediatez y los convenios contratados que usualmente se aplican durante obras de mantenimiento.

 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?