Baja California | 17 de Septiembre de 2019

La policía solamente podrá arrestar a las personas que alienten el suicidio bajo el cargo de infracción al bando de policía y gobierno Foto Paolo Ghedini en Pixabay

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 17 de septiembre.- La policía municipal de Tijuana pondrá bajo arresto a aquellas personas que alienten a otros a cometer suicidio y podrían pasar de 2 a 8 años en la cárcel de acuerdo con el artículo 131 del Código Penal del Estado. Si la persona solo se lesiona, quien aliente pasaría en prisión de 1 a 6 años y si la persona desiste de atentar contra su vida, a quien aliente podría pasar de 6 meses a 4 años en la cárcel

“Arrestar a estas personas coadyuvará a evitar que una persona decida consumar el suicidio”, comentó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor.

La policía solamente podrá arrestar a las personas que alienten el suicidio bajo el cargo de infracción al bando de policía y gobierno; la responsabilidad será decisión de un juez municipal que determinará las horas de arresto y la cantidad en UMA, Unidad de Medición y Actualización, de la multa.

El domingo 15 de septiembre una mujer de 40 años subió por la escalera interna del supermercado El Florido con la intención de suicidarse, elementos de la Unidad Municipal de Apoyo Social intervinieron rescatándola. Personal de Bomberos reportó que en este incidente hubo personas que le pedían a la señora que se “lanzara”.

Otro caso de suicidio en Tijuana se registró el pasado 8 de septiembre en el hotel Sleep inc. donde una mujer de 35 años se quitó la vida. Testigos dijeron que transeúntes gritaban “ya aviéntate” a la mujer, instantes antes que cayera desde el techo.

Sotomayor Amezcua sugirió usar la línea de intervención en crisis del DIF, marcando el 075 y el apoyo familiar para evitar desde la concepción de la idea del suicidio. Dio como ejemplo las acciones tomadas por el gobierno de San Francisco en torno al puente “Golden Gate”, lugar donde históricamente ha tenido un fuerte problema con los suicidios, “pusieron cada cierta distancia un letrero ´si te quieres quitar la vida, no lo hagas, llama a este número´ y es por eso que hay que apostarle a la prevención”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?