Baja California | 17 de Septiembre de 2019

“La problemática de acoso y hostigamiento que se denuncia en Isesalud por ser una dependencia del estado puede exponerse ante el Sistema Estatal solicitando que se apliquen  las órdenes de protección, emergentes y preventivas”; en la imagen, protesta contra violencia de género. Foto Madai Mondaca / archivo

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 17 de septiembre.- El acoso y hostigamiento hacia trabajadoras en Isesalud debe investigarse y sancionarse bajo un protocolo que garantice alta confidencialidad a fin de evitar mayores afectaciones a las víctimas, señaló la maestra Maricarmen Rioseco Gallegos, consejera de Inmujeres por Baja California

Hace días se conoció de dos denuncias de acoso y hostigamiento hacia  trabajadoras de Tijuana adscritas al Instituto de Servicios de Salud en Baja California (Isesalud), y al respecto la jefa estatal de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Hilda Aurora González Cerda, declaró que “lo importante es darlo a conocer y que la gente sepa que se puede quejar.”

Rioseco Gallegos calificó como desafortunadas y preocupantes dichas declaraciones “porque minimizan la violencia laboral y abona a la permisividad en este tipo de casos…”, mientras que por el contrario lo indicado es propiciar el acceso a la justicia y que la institución asuma también su responsabilidad sobre este tipo de conductas.

Recordó que actualmente existen instrumentos y mecanismos públicos de atención y sanción como la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia de Baja California. Es importante citar que el sector salud tiene representación en el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Baja California presidida por el secretario de Gobierno Francisco Rueda Gómez.

Asimismo Isesalud participa en las sesiones del Sistema y se conocen las facultades para promover la instrumentación de programas de atención y capacitación a mujeres agredidas, que les permite participar plenamente en todos los ámbitos de la vida.

También existe una coordinación estatal interinstitucional con perspectiva de género para la eficiencia en la prestación de los servicios como Sistema Estatal, en la cual participan las Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, Educación y Bienestar Social, Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de Justicia , Instituto de la Mujer y el Instituto de Cultura de Baja California, así como los cinco gobiernos municipales del estado.

“La problemática de acoso y hostigamiento que se denuncia en Isesalud por ser una dependencia del estado puede exponerse ante el Sistema Estatal solicitando que se apliquen  las órdenes de protección, emergentes y preventivas que señala la Ley y  le corresponde a la Procuraduría General de Justicia  proporcionar a las víctimas información objetiva que les permita ubicar su situación real y las opciones con que cuentan, así como las dependencias que pueden brindarles atención…”, afirmó.

Maricarmen Rioseco Gallegos mencionó que por el contrario, el conocimiento de este tipo de denuncias en instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California no es vinculante.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?