Baja California | 17 de Agosto de 2019

Moreno Grijalva urgió al rescate financiero del Issstecali. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 17 de agosto.- Adeudan cuatro de los cinco municipios del estado más de 14 mil millones de pesos (mdp) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), aseguró esta mañana el coordinador de enlace para el proceso de transición de esa dependencia, Odylar Moreno Grijalva.

Tan sólo Mexicali, expuso, adeuda 10 mil mdp, déficit que ha provocado que más de 2 mil trabajadores, potenciales para jubilación, no hayan podido ejercer ese derecho, dado que el estado carece de los recursos para ello. La excepción es Tijuana.

Odylar dijo que para librar el ejercicio fiscal de 2019, Issstecali deberá recibir cerca de 3 mil 600 millones de pesos, con el fin de cubrir los gastos extraordinarios que se pagan en diciembre, como cajas de ahorro, aguinaldos y primas vacacionales.

Urgió a implementar un plan de rescate financiero, cobrar los adeudos por la vía legal, conseguir dinero de la federación, buscar adelanto de participaciones federales y hasta solicitar créditos con bancos comerciales, con el fin de capitalizar al Issstecali.

Respecto al desabasto de medicamentos señaló que cuentan con 72 por ciento de lo requerido.

Cuando se carece de alguna medicina, agregó, solicitan al paciente que la compre con su dinero, y haga una solicitud para que Issstecali le devuelva lo que gastó.

Dijo que en cuanto tome el lugar de Javier Meza López, el actual director del Issstecali, en una semana regularizará el abasto de medicamentos, para que puedan ser subrogados a otras farmacias, con cargo directo a la institución y no al derechohabiente.