Baja California | 17 de Agosto de 2018

Luego de una reunión privada con autoridades estatales y municipales, el secretario de Gobernación anunció que promoverán mayor presencia de la Gendarmería. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Antonio Maya Escamilla

Tijuana, 17 de agosto.- En Baja California "hay un problema de inseguridad grave", admitió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y atribuyó la situación a la posición geográfica del estado, por lo que anunció que se buscará una coordinación con otros estados para que inhiban la llegada de estupefacientes a la entidad.

De visita en Tijuana, luego de una reunión privada con autoridades estatales y municipales mencionó que se reunirá con gobernadores de diversas entidades (que no precisó) y personal de Procuraduría General de la República (PGR) para analizar los “blancos” del narcotráfico de otros estados, así como promover “un mayor despliegue” de la Gendarmería.

En referencia a ese cuerpo de seguridad, el titular de la Segob dijo que “no se nota en Baja California, pero no obstante están trabajando”, y anunció que realizarán una revisión en los cuerpos de seguridad “al interior de la federación particularmente de algunas instituciones o algunas delegaciones federales que requieren meterse en ese tema”.

Hace una semana el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, afirmó que en la entidad se requiere “que trabajen mejor allá en los estados que son expulsores de droga” en el combate al narcotráfico, ya que el 86 por ciento de los homicidios en Tijuana “están relacionados con la droga y con el narcomenudeo”.

En declaraciones previas el gobierno estatal le atribuyó el alza de ejecuciones al gobierno federal, debido a que en Baja California no se encuentran “las cabezas” del narcotráfico, sino que están en otras entidades.

La cifra de homicidios en la ciudad llegó a mil 562 en lo que va del año, lo que representa 30 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

El secretario de Gobernación afirmó que se va revisar con aduanas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el tema de la entrada de vehículos irregulares provenientes de Estados Unidos, ya que en la entidad se han decomisado más de 60 mil automóviles “muchos de ellos relacionados en la comisión de ilícitos”.

Navarrete Prida dijo que hasta el último día del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, va a haber esfuerzos en materia de seguridad, los cuales  deberán de notarse a través de resultados  “no vine aquí a una vista social vine a una reunión de trabajo para comprometernos a cosas concretas”.

En la reunión, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad, estuvieron los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez Vázquez, respectivamente; el comandante de la II Región Naval, José Luis Cruz Ballado; el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold, y los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal.