Baja California | 17 de Agosto de 2018

Ambas partes habrían convenido de manera satisfactoria el aumento del 6% en condiciones similares a las acordadas con el  Gobierno del Estado, pero el diálogo se interrumpió cuando ellos exigieron un bono nuevo único por 2 mil 800 pesos, aseguraron. Foto cortesía Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 17 de agosto.- La intención de ir a huelga por parte de los sindicatos de burócratas y el Estatal de Trabajadores de la Educación "no tienen ninguna justificación, ya que se ha cumplido con ellos en un 95% de las prestaciones a que tienen derecho, y el resto que faltan están en proceso", afirmaron funcionarios municipales.

El Ayuntamiento de Tijuana no ha recibido notificación oficial "sobre el pretendido emplazamiento a huelga", dijeron en un comunicado de prensa la oficial mayor, María de los Ángeles Olague y el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, en relación con lo que los sindicatos dieron a conocer a través de redes sociales y algunos medios de comunicación.

Chavarría explicó que en mesas de trabajo "ambas partes habrían convenido de manera satisfactoria el incremento del 6% en condiciones similares a las acordadas con el  Gobierno del Estado, y en donde el diálogo se interrumpió fue cuando ellos exigieron un bono nuevo único por 2 mil 800 pesos, el cual no es posible concederlo toda vez que no tiene justificación alguna, además de que los 2 mil 800 trabajadores sindicalizados ya reciben 10 bonos durante el año que están contemplados en las Condiciones Generales de trabajo".

Había muy buen diálogo con el sindicato, inclusive nos habían felicitado porque en comparación con los otros ayuntamientos del estado nosotros somos los mejores cumplidos con ellos, dijo Chavarría y explicó que los trabajadores del sindicato de burócratas reciben anualmente los siguientes bonos:

Bono buena disposición (marzo y mayo), pago de bono vida cara (noviembre), bono de seguridad social (septiembre y diciembre), ayuda escolar (agosto-septiembre), apoyo para festejos (marzo y julio), fomento deportivo (marzo y julio), aguinaldo 40 días (diciembre), aguinaldo 20 días (enero) y prima vacacional (junio y octubre).

Entre los acuerdos con el Sindicato de Burócratas en los años 2017 y 2018, el Ayuntamiento realizó una inversión de alrededor de los 35 millones de pesos en la compra de equipo estructural para combate de incendios compra mangueras, compra de ocho pipas de agua y dos vehículos “rhino cars”, como parte del equipo, dijo respecto a la situación del Departamento de Bomberos.

Respecto al tema de los maestros, la secretaria de Educación Pública Municipal, Lourdes Akerlundh, y el consejero jurídico, Leonardo Martínez, indicaron que la Reforma Educativa dicta que las plazas docentes  y vacantes son asignadas tal y como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

La titular de la SEPM dijo que en la pasada convocatoria de nuevo ingreso a educación básica y media superior se inscribieron 71 docentes para nuevo ingreso, hicieron el examen 55 docentes y resultaron idóneos 39 profesores.

Se entregaron dos plazas definitivas de educación primaria y una de educación secundaria, el resto fueron asignados a vacantes provisionales.

Akelundh anunció que la Secretaría de Educación Pública Municipal está lista para recibir a los 4 mil 596 alumnos que regresarán a clases el próximo 20 de agosto en las 10 primarias 3 secundarias y una preparatoria municipal.