méxico | 17 de Agosto de 2018

Esta sentencia es la numero 41 que se dicta en el Estado de México desde que fue tipificado el delito de trata en la entidad, pero es la primera en esta modalidad de esclavitud. Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Israel Dávila / La Jornada

Toluca, Méx., 17 de agosto.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó la responsabilidad de Sergio Hernández Juárez por el delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud y mendicidad obligada, por lo que fue condenado a 33 años de prisión, el pago de 438 mil pesos de multa y 70 mil por reparación del daño.

Este sujeto, junto con otro que sigue en proceso penal, tenían hacinados en un inmueble en obra negra a una treintena de personas, desde adolescentes hasta adultos mayores, a quienes obligaban a pedir limosna y a recoger pet, cartón y frutas y verduras en los tianguis del municipio de Tlalmanalco, y por las noches los encadenaban y les proporcionaban pequeñas raciones de alimento, muchas veces en estado de descomposición.

Esta sentencia es la numero 41 que se dicta en el Estado de México desde que fue tipificado el delito de trata en la entidad, pero es la primera en esta modalidad de esclavitud. En este periodo se han iniciado 547 carpetas de investigación y se han rescatado a 240 víctimas de este ilícito.