Baja California | 17 de Agosto de 2017

Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado Foto La Jornada BC

Por

Por 

Alberto Elenes, reportero

Tijuana, 17 de agosto.- Homicidios, robos de vehículo y robos a comercio son los delitos que más se cometen en Baja California y que van a la alza, revelaron organismos y autoridades tras la reunión de seguimiento del acuerdo de voluntades, cruzada estatal por la seguridad.

En el evento en el que no estuvieron presentes autoridades federales, ni marítimas -y que al final fue incluido personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que la sociedad está preocupada y vulnerable.

“No podemos celebrar nada hasta que no veamos una tendencia a la baja de las incidencias delictivas”, dijo el presidente de dicho organismo.

Se informó que para solucionar el tema de los homicidios, se trabaja actualmente en la solicitud de las órdenes de aprehensión sobre objetivos específicos y que son los responsables del 80 por ciento de estos crímenes.

La procuradora de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra, confirmó que en el caso de Mexicali el 50 por ciento de los homicidios son resueltos, mientras que en Tijuana es únicamente uno de cada 10; “estamos trabajando estrategias y operativos en la comunidad, en coordinación y combinación con todas las instancias de los tres órdenes de gobierno”.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa externó que “en la medida en que se realicen las acciones de los objetivos que están fuera del estado y que al final de cuentas son los que generan un liderazgo y son los que ordenan diversas ejecuciones u homicidios en la entidad, en la medida en que capturemos a los que están presentándose también de mandos medios u operativos en el estado y en la medida en que se estén quedando detenidos, es como va a traer como consecuencia la disminución de los indicadores delictivos”.

Mencionó que han realizado diversas capturas relevantes de integrantes de grupos delictivos de diversos organizaciones que son los responsables de la situación de violencia que existe en la actualidad, la gran mayoría son personas de otras entidades del país.

Reiteraron la insistencia a la autoridad federal, para lograr la detención de personas que operan el control en Baja California desde otras partes de la república y que fue uno de los puntos expuestos en la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En cuanto a los delitos del orden común, abundó Hernández Niebla, se pretenden fortalecer el Nuevos Sistema de Justicia Penal en base a la capitación, la presentación de expedientes de los Agentes del Ministerio Público y en el trabajo del Tribunal de Justicia del Estado.

Esta misma semana el grupo de coordinación sostendrá un nuevo encuentro, durante la reunión el tema principal que estarán abordando será el de la depuración policiaca, según se informó.