cultura | 17 de Julio de 2019

Aspecto de la movilización que trabajadores del INAH comenzaron el lunes pasado en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Ángel Vargas / La Jornada
Ciudad de México, 17 de julio.- La amenaza de cerrar las zonas arqueológicas y los museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en todo el país quedó conjurada este martes luego de que trabajadores sindicalizados y autoridades de esa dependencia llegaron a un acuerdo.

Fue el director general del instituto, Diego Prieto, quien signó el convenio con la representación laboral, encabezada por el secretario general del comité ejecutivo sectorial del INAH del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Juan Manuel Hernández Melchor.

‘‘En la reunión, efectuada esta mañana, llegamos a buenos acuerdos. Se aprobó la minuta con la totalidad de nuestras peticiones”, informó el líder sindical a La Jornada, quien aseguró que de manera inmediata se permitió el acceso a las oficinas centrales del instituto y a los demás centros INAH del país, además de levantar el plantón.

Todo fue pactado en buenos términos

Los sindicalizados instalaron desde las primeras horas del pasado lunes un campamento para protestar a las afueras de la sede principal del instituto como parte de un plan de acción nacional en defensa de sus derechos laborales.

Exigían a las autoridades la resolución de tres puntos: la devolución inmediata de los impuestos que según los inconformes les han sido indebidamente retenidos desde finales de diciembre de 2018 con base en la Ley de Remuneraciones.

También solicitaban ‘‘un local digno” para sus funciones y actividades, así como la reintegración a esa organización de trabajadores de las cuotas sindicales que presuntamente les habían sido retenidas por las autoridades del instituto.

‘‘Todo fue acordado en buenos términos, hubo la voluntad y la disposición del director general del INAH.

‘‘El pliego petitorio fue aprobado y firmado por él”, destacó Hernández Melchor.

El líder sindical sostuvo que todas las áreas del instituto operan ya de manera normal, que el convenio entró en vigor de inmediato y los pagos se harán a más tardar en la segunda quincena de agosto.