Baja California | 17 de Julio de 2019

Durante la reunión con los pescadores. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 17 de julio.- Se trabaja con mucha  voluntad  para  solucionar en conjunta las demandas de los pescadores del Alto Golfo de California (Sonora-Baja-California) y proteger a sus familias, indicó Alejandro Ruiz Uribe,  delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal en la entidad.

Aseguró  que  hay voluntad del  actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez,  para hallar una solución.

Indicó que también se recurrirá al apoyo de  investigadores  que pueden  dar una alternativa  para que las familias  del alto golfo de california puedan  desarrollarse  y  gocen de  bienestar.

Ñuso como ejemplo al investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Conan David True, quien desarrolla la pesca  sustentable, a través de bioingeniería de cultivo de Totoaba, para repoblar con esta especie, además de hacer un buen trabajo en acuacultura.

Desde hace cuatro años, recordó, se implementó la veda, pero es importante encontrar una solución, tanto para el cuidado del medio ambiente y sus especies, como para la productividad  de los trabajadores del mar en esa zona.

Durante una reunión, en la capital del estado, con  los dirigentes que representan  a varias federaciones y cooperativas de pescadores, se  abordó esta problemática, derivada del acuerdo mutuo que se hizo en 2015 entre gobierno federal y pescadores, para mantener la  veda y proteger a la vaquita marina.

Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente del Consejo de Administración de la Federación   de Cooperativas  de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, dijo que  pese al acuerdo, el anterior gobierno no logró el control de la pesca  ilegal, pues las 100 pangas que existían en 2015, se  han triplicado.

Destacó que actualmente tratan de que regrese el subsidio económico que se venía dando a  cerca de 7 mil familias, para mantener la veda, y por otra parte explorar otras artes de pesca tradicional modificadas, con el fin de que las aprueben las autoridades.

Por su parte Alejandro Ruiz Uribe,   expresó  que la protección de la  Vaquita Marina, especie en extinción, es un tema con dimensión global, puesto que por una parte está la intervención de organismos internacionales, gobiernos extranjeros y por otra la legítima defensa de la vocación de los pescadores afectados.

En la reunión también participaron  Lorenzo Guadalupe García Carrillo, presidente de la Federación de  Sociedades  Cooperativas de Producción  Pesquera Rivereña del Puerto de San Felipe y  Ramón Franco Díaz, Presidente  de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe.