méxico | 17 de Julio de 2019

Recinto legislativo de Yucatán. Foto Enrique Osorno / La Jornada Maya

Por

Por 

Eduardo Literas / La Jornada Maya

Mérida, Yucatán, 17 de julio.- Por segunda ocasión, en tres meses, fue rechazada la iniciativa de ley para permitir el matrimonio igualitario en esta entidad, por el voto mayoritario en contra de los partidos del PAN, PRI, Morena y el único diputado del Partido Verde Ecologista de México.

A pesar de que les “ordenaron” votar en secreto –según declaró la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama– las listas con los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra del matrimonio igualitario circulan en redes sociales, dejando en claro, por si hacía falta, que el voto mayoritario de los legisladores fue contrario a la iniciativa.

Además, los legisladores utilizaron un tipo de votación inusual. Hay quien señala que ni la ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán ni su reglamento definen la votación a través del método de cédula –como ocurrió– ni los casos en que se realizará.

Esta forma de sufragio está definida exclusivamente para la elección de personas designadas para ocupar cargos y ser nombradas para algún puesto público, no para ser utilizada en caso de iniciativas de ley o reformas constitucionales.

Además, según el artículo 111, la Mesa Directiva dará a conocer el resultado de la votación –a través del método de cédula– tras ser depositados los votos en una urna transparente. Dicho método de votación no puede ser designado de forma unilateral por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.