méxico | 17 de Julio de 2019

Hay que evitar que los Estados utilicen el estatuto de emergencia global "como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados". Foto Página web de la OMS

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 17 de julio.- En una comunicación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo utiliza para emergencias graves, declaró hoy el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) como"emergencia de salud pública de interés internacional".

"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora, respecto a emitir disposiciones de emergencia que sólo ha utilizado en cuatro ocasiones.

Las anteriores las emitió para la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009; por propagación del virus de la polio en 2014; la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016; el virus Zika, en 2016. Para esta ocasión, no exhortó a que las fronteras de la RDC se cierren.

El organismo de la ONU emitió la declaración porque se detectó un caso fatídico en Goma, la segunda ciudad más importante de República Democrática del Congo (RDC), fronteriza con Ruanda. En junio hubo dos casos en la limítrofe Uganda.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS, reunidos en Ginebra desde el mediodía de este miércoles expresaron su "decepción por los retrasos en la ayuda" económica.

"Es fundamental –indicó Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS– que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región".

Tanto la Federación Internacional de la Cruz Roja como la Media Luna Roja (IFRC) acogieron “con gran satisfacción" este comentario de Steffen, ya que "si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis", señaló el IFRC.