méxico | 17 de Julio de 2019

La nueva corporación aún no alcanza los niveles de la Marina y el Ejército que se ubican en 86.5 y 83.2 por ciento en el grado de "efectividad", según la estadística oficial. Foto Alfredo Domínguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Dora Villanueva / La Jornada
Ciudad de México. En junio, primer mes en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza el desempeño de la Guardia Nacional según la percepción de los ciudadanos, 29.3 por ciento identifica a esta nueva corporación y, entre ellos, 70.9 por ciento la considera “muy o algo efectiva".
 
Dichos niveles de confiabiabilidad se encuentran ligeramente por arriba de la policía federal (65.3 por ciento). También por debajo están la estatal (49.8 por ciento), y la preventiva municipal (41.4 por ciento), reportó el Inegi.
 
Sin embargo, la Guardia Nacional aún no alcanza a la Marina y el Ejército, los cuales, respectivamente, se ubican en niveles de 86.5 y 83.2 por ciento en el grado de "efectividad", según la estadística oficial.
 
En el mismo mes de junio, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) mostraron que 73.9 por ciento de la población se sintió insegura de vivir en sus ciudades. Sin embargo, al separar por género, entre las mujeres la percepción de riesgo escaló a 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.
 
Las ciudades que sus habitantes consideran más inseguras están encabezadas por Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.
 
Contrario a los casos de San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente. Estas últimas se consideran las ciudades menos inseguras para vivir.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?