Baja California | 17 de Julio de 2019

El gobierno de Bonilla Valdez, que sucederá acabó con el dominio de 30 años del PAN en la entidad, iniciará en noviembre y concluirá (de acuerdo a esta reforma) el 31 de octubre de 2024. Foto tomada de https://www.cndh.org.mx/ La Jornada

Por

Por 

Emir Olivares Alonso / La Jornada
Ciudad de México, 17 de julio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza el contenido del escrito que diversas personas presentaron el pasado 15 de julio, en sus oficinas en la ciudad de Tijuana, Baja California, solicitando su intervención contra la reforma a la Constitución del estado que permite la extensión de mandato de dos a cinco años para el gobernador electo en dicha entidad.
 
"Tomando en consideración la naturaleza y características particulares del acto que se aduce vulnera derechos humanos, la CNDH ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto. A la fecha la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, en razón de ello, todavía no es vigente", detalló el organismo nacional en un comunicado.
 
Indicó que continuará dando la atención que sea procedente al escrito presentado y, en su oportunidad, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación que en derecho proceda sobre la promoción del recurso constitucional correspondiente.
 
La noche del 8 de julio, con 21 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Baja California aprobó una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Lo que se conoce ahora como "Ley Bonilla".
 
El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.
 
La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional.
 
El gobierno de Bonilla Valdez, que sucederá al de Francisco Vega De la Madrid y que acabó con el dominio de 30 años del PAN en la entidad, iniciará en noviembre y concluirá (de acuerdo a esta reforma) el 31 de octubre de 2024.
 
Diversas voces se han alzado contra esa decisión del Congreso del estado. Entre ellas la del gobernador Francisco Vega Lamadrid (PAN), quien el lunes anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra las reformas.
 
El lunes pasado, interrogado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está la vía legal abierta para la promoción de denuncias en contra de esa determinación a fin de que sean los tribunales competentes los que resuelvan. El viernes, también dijo a pregunta expresa, que si le hubieran consultado sobre esta reforma había dicho que no.