Baja California | 17 de Julio de 2017

Los ejidatarios consideraron un triunfo la cancelación del acueducto que costaría 500 mdp del erario público. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 17 de julio.- En medio de un juicio de amparo promovido por ejidatario del Valle de Mexicali, el gobierno del estado decidió cancelar la construcción del acueducto Ejido Villahermosa-Mexicali, obra hidráulica que suministraría agua a la empresa cervecera Constellation Brands.

El acueducto cancelado costaría 500 millones de pesos que serían pagados con dinero público, con una longitud de 47.5 kilómetros y con terminación en el Ejido Choropo, justo en el área donde la empresa trasnacional construye su planta cervecera.

El abogado del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Rubén Amaya Coronado, detalló que el amparo promovido solicitaba los permisos para realizar la obra a todas las autoridades municipales, estatales y federales involucradas en un proyecto de tales magnitudes.

Entre los documentos que requirieron y que no fueron proporcionados a los quejosos, estaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento básico que deben tener quienes pretendan realizar una obra de esa envergadura, mencionó el abogado.

Con tácticas dilatorias, relató Amaya Coronado, las autoridades pospusieron en tres ocasiones la audiencia constitucional donde se desahogaría las pruebas, y este lunes 17 de julio al acudir al Juzgado Sexto de Distrito, se percató que el gobierno del estado canceló la obra y con eso dejó de existir el acto reclamado.

Fue por conducto de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que se “ordenó y notificó la terminación de la obra del acueducto Ejido Villahermosa-Mexicali, a las empresas constructoras Urbanización y Riego Baja California SA de CV, Urbanizadora Roma SA de CV, y Urbanizaciones Goar SA de CV”, explicó el abogado.

El 19 de enero de este año, ejidatarios del norte del Valle de Mexicali impidieron el inicio de la construcción del acueducto, y tras acordarlo en asamblea informativa realizada el 21 de enero en el Ejido Villahermosa, presentaron demanda de amparo en el mes de febrero.

“No estaban cumpliendo la norma, no había los famosos Manifiestos de Impacto Ambiental, tal es así de que después de que presentamos el amparo, la CEA como marca la normatividad publicaron que se da a conocer el MIA para que la gente que estuviera inconforme pudiera solicitar una consulta pública y así lo hicimos”, refirió Amaya Coronado.

El representante legal del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, destacó la cancelación del acueducto y aseguró que el pleito legal contra la operación de la cervecería continúa con los mismos argumentos que el litigio ganado.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?