Baja California | 17 de Julio de 2017

El pasado 6 de julio, presuntos asaltantes dispararon contra una patrulla, con saldo de uno de los señalados muerto cuando los agentes repelieron el ataque. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 17 de julio.- De los mil 12 homicidios que se cometieron en Baja California durante los primeros seis meses de 2017, únicamente se ha detenido a 104 presuntos responsables a quienes se les decretó la vinculación a proceso y prisión preventiva, según datos proporcionados por el Poder Judicial del estado y las estadísticas de incidencia delictiva que publica de oficio el Poder Ejecutivo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Armando Vázquez, consideró que “el Nuevo Sistema de Justicia Penal de nuestro país no es el responsable del alto índice delictivo, consideremos nosotros que como todo nuevo sistema deben realizarse ciertos ajustes, pero aquí los ajustes deben de ser entre operadores, entre la policía, el ministerio público y el Poder Judicial”.

Destacó que con el nuevo sistema de justicia la carga de trabajo de los jueces se redujo en un 70 por ciento.

La información estadística del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo estable que en Tijuana se cometieron de enero a junio 771 homicidios, para lo que hay 51 imputados vinculados a proceso judicial, es decir el 6 por ciento, el porcentaje más bajo en todo el estado.

De la información oficial se desprende que en el municipio de Ensenada ya rebasaron los 68 asesinatos que ocurrieron en el 2016, pues en la mitad de este 2017 ya son 88 los homicidios (129 por ciento del total), con once vinculados a proceso, es decir, detenidos el 12 por ciento de los presuntos responsables.

Para Mexicali, los datos del Poder Judicial refieren que están vinculados a proceso 32 imputados por el delito de homicidio, de un total de 84 asesinatos cometidos en lo que va del 2017, lo que representa la detención y procesamiento judicial del 38 por ciento de los probables responsables.

En Playas de Rosario se han cometido 48 homicidios en este año, con la vinculación a proceso de seis delincuentes y un doce por ciento de efectividad en la determinación y detención de los casos.

Tecate es el municipio con más vinculados a proceso con cuatro presuntos responsables de 21 asesinatos que hubo de enero a junio pasados, es decir, el 19 por ciento de los casos.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?