Por

Por 

Redacción
Mexicali, 17 de junio.- El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Héctor Ireneo Mares Cossío, realizó un llamado al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Caleb Cienfuegos Rascón para que sumen esfuerzos en la atención de varicela que está azotando a varios centros de atención de migrantes.  

Mares Cossio detalló que, ante los múltiples brotes de varicela en estos albergues, algunos de sus directivos han argumentado que no han logrado el apoyo oficial suficiente para atenderlos adecuadamente, puesto que carecen de recursos propios para hacerlo directamente.  

Ante los casos documentados por medios de comunicación nacionales y locales, el también diputado aseguró que se debe tratar la enfermedad de inmediato para prevenir que se propague en las ciudades donde se encuentran estos albergues.  

Por su parte, el director de la Clínica Melo de Tijuana, José Bruno Roldán, aseguró que la entidad está en riesgo latente de tener brotes epidemiológicos de enfermedades que ya se tenían controladas como la varicela, sarampión, erisipela y la poliomielitis, debido a que en la región se ha desatendido la cultura de la vacunación.  

También se ha difundido que las mismas autoridades de salud, han reconocido que unas 200 personas pudieron haber sido expuestas a la enfermedad. 

Entre los diversos albergues de migrantes que han reportado casos de varicela, están los denominados: Alfa y Omega, A.C. con 26 casos, El Hijo Pródigo, A.C. con 10, Hogar de Ángeles, A.C. con 8, DIF Municipal con 15, y otros que no han sido cuantificados como Covina, A.C., y El Camino, A.C.