méxico | 17 de Junio de 2019

Acompañado por el presidente del Poder Judicial de la Federación y el titular de la FGR, el mandatario inauguró el curso Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional. Foto Cristina Rodríguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada

Ciudad de México, 17 de junio.- El Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cerraron filas para contar con una Guardia Nacional capacitada en el marco del respeto a los derechos humanos y así recobrar la seguridad en el país.

Al inaugurar el curso Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional, López Obrador sostuvo que fue un acierto la reforma Constitucional que dio el origen al nuevo cuerpo de seguridad, y pidió: "unámonos todos, cerremos filas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.

Acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; de los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Defensa, Luis Cresencio Sandovsl; de Seguridad, Alfonso Durazo; así como el fiscal General Alejandro Gertz Manero y Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, López Obrador mencionó que ahora que el nuevo cuerpo de seguridad ya es legal, se debe dar un giro a las funciones de las fuerzas armadas con énfasis en el respeto a los derechos humanos.

"Si logramos dar este giro, vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad; es un tema central, no fácil, por que la formación que se tiene de originen es el de la defensa nacional y ahora es la seguridad pública", dijo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?