Baja California | 17 de Junio de 2019

La obra requerirá una inversión de 2 mil millones de dólares; en la imagen, vehículos esperando cruzar a EU por la garita de San Ysidro. Foto Miguel Cervantes Sahagún / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Dora Villanueva / La Jornada

Ciudad de México, 17 de junio.- Con el objetivo de agilizar los cruces fronterizos en la zona de Tijuana y San Diego, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en el proceso de liberación de derecho de vía para licitar este año la operación de Mesa de Otay II.

Cedric Iván Escalante Sauri, director general de carreteras de la SCT, informó que en la frontera entre México y Estados Unidos hay 54 cruces fronterizos divididos en ocho zonas. La que se asentará en la garita de Mesa de Otay II es la de mayor demanda, por lo que la obra -que al final se concesionará- requiere una inversión de 2 mil millones de pesos.

En atención a medios de comunicación, explicó que hace pocos años hubo un entendimiento con el gobierno estadunidense, pero al final el proyecto no se concretó. Sin embargo, actualmente "estar a la altura de los movimientos que se están presentando en esa región" requiere que este año se concrete la liberación del derecho de vía.

Añadió que el deterioro en la red carretera es más grave de lo que se pensaba cuando asumió la nueva administración. En un inicio se tenía contemplado que 22 por ciento de las vías estaba en malas condiciones.

"Sin embargo hicimos auscultaciones y resultó peor el asunto, tenemos 35 por ciento de la red carretera en deterioro", subrayó. Más de 11 mil kilómetros de carreteras, detalló el funcionario, que se concentran en el norte de Veracruz, el norte Jalisco y Oaxaca.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?