Baja California | 17 de Junio de 2019

Como resultado de los trabajos realizados en días pasados, se localizaron osamentas de seis personas de quienes cuatro se encontraban en el área de Delicias y otras dos en Granjas Familiares. Foto tomadas de la cuenta de Facebook de Fernando Ocegueda

Por

Por 

Ángel Ramírez y Mireya Cuéllar

Tijuana, 17 de junio.- El gobierno federal destinará este año 10 millones de pesos a la búsqueda de las mil 275 personas reportadas como desaparecidas en Baja California, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien sostuvo un encuentro con familiares de desaparecidos y autoridades locales.

Apuntó que en todo el país se invertirán 400 millones de pesos en la búsqueda de desaparecidos porque es una obligación del Estado ser garante del ejercicio pleno de los derechos y porque es “un acto de justicia”. Refirió que el año pasado se gastaron 600 millones de pesos en la Comisión Nacional de Búsqueda y que, sin embargo, “no hizo absolutamente nada”.

En el encuentro en el que participó Juan Manuel León Martínez, comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California, el funcionario federal dijo que será dicha instancia local la encargada de administrar los recursos.

“Lamentablemente el gobierno anterior pretendió ocultar o minimizar la magnitud de esta tragedia; hablamos de más de 40 mil personas desaparecidas en el país. Ahora se acabó la simulación y la demagogia, vamos a ir a fondo para enfrentar este problema”, dijo Alejandro Encinas.

Señaló que en el caso de Baja California “creo que está trunco todo el diseño institucional; falta el nombramiento del nuevo o la nueva titular de la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos), la integración de la Comisión de Atención a Víctimas; hay que revisar mucho del marco legislativo para fortalecer las capacidades del gobierno del estado, para favorecer las tareas de búsqueda”.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración consideró que “existe resistencia por parte de la procuración de justicia en la identificación de restos de ADN... el sistema judicial. Hay renuencia para los cambios, aunado a la corrupción y al viejo esquema y al viejo régimen”.

El único que les puede dar paz, es Dios, busquen a Dios
En un tono justificatorio, Juan Manuel León, comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas, dijo “no vengo a proteger a ninguna autoridad”, y mencionó que los escasos avances de la materia en el estado no son responsabilidad de él. “Yo solo no puedo”, dijo y afirmó que se requiere el apoyo de todos, porque el trabajo de buscar desaparecidos es una tarea de equipo.

Al final pidió a los familiares de desaparecidos que primero busquen a Dios porque “es el único que les puede dar paz, señores”.

Nuevas búsquedas en Delicias I, II, y III
El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ocegueda Flores -quien estuvo en el evento-, confirmó que a partir de mañana y hasta el próximo viernes estará un equipo de trabajo en los fraccionamientos Delicias I, II y III como parte de las búsquedas. Mencionó que el Fiscal Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Abel Galván, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la CNDH, Karla Quintana, acompañarán en esta labor.

Dijo que el equipo que estará en las labores será de 60 policías federales, 40 marinos, tres antropólogos forenses, y un helicóptero con elementos especializados en rapel para poder ingresar a los cañones. Contará también con la presencia de cuatro binomios K-9.

El activista señaló que como resultado de los trabajos realizados hace un par de semanas, localizaron osamentas de seis personas de quienes cuatro se encontraban en el área de Delicias y otras dos en Granjas Familiares.

La fiscalía calificó como prioridad la identificación de los cuerpos y se comprometió a entregar resultados del cotejo del ADN proporcionado por familiares con los restos encontrados en un par de meses. Los cuerpos hallados hace dos semanas fueron enterrados y no recibieron químicos, salvo una persona que localizaron calcinada.

Al cuestionarle sobre si se han encontrado a responsables de las personas desaparecidas, Ocegueda Flores mencionó que de los 2 mil 380 homicidios dolosos que se perpetraron en Tijuana en 2018, en el 99 por ciento de los casos no se encontraron culpables. En Baja California hay familias que buscan a personas que desaparecieron en 1993, y una madre busca a su hijo desde 1990.